Enviar
Jueves 27 Diciembre, 2007

Quieren privatizar también telefonía básica

En el proyecto de Ley de Telecomunicaciones también quieren privatizar el servicio de telefonía fija.
El grupo de diputados que promueve la imposición a golpe de tambor de la agenda de implementación presentó una moción al proyecto de Ley de General de Telecomunicaciones que busca entregar a las empresas privadas el servicio de telefonía fija, a pesar de que este supuestamente fue excluido de los compromisos del TLC.
La moción elimina el artículo 31 del proyecto que establece que con base en esta Ley “no podrán otorgarse concesiones o autorizaciones relacionadas con la operación de redes públicas de telecomunicaciones asociadas únicamente con la prestación del servicio telefónico básico tradicional”.
Además modifica el artículo 11 que dice que las concesiones serán para prestar todo tipo de servicios de telecomunicaciones disponibles al público, eliminando la excepción que excluye los servicios de telefonía fija.
También presentaron otra moción que reduce todavía más la contribución que las empresas tendrían que hacer para el “fondo de solidaridad” que se pretende crear.
La intención es clara: vienen por todo el ICE. Le mintieron al pueblo cuando le dijeron que la apertura era selectiva y que estos servicios no se verían afectados.
Le mintieron al pueblo durante toda la campaña del referéndum donde juraron en reiteradas ocasiones que la telefonía fija iba a quedar excluida y no sería privatizada.
Es claro que la moción va mucho más allá de lo exigido por el mismo tratado, lo que convierte a este proyecto de ley en un intento de fraude para meter “por la cocina” una gran cantidad de reformas que nunca le fueron consultadas al pueblo, aprovechando la supuesta premura de aprobar la agenda de implementación.
Ningún ciudadano o ciudadana, independientemente de si votó en contra o a favor del TLC, está obligado a aceptar este engaño.

José Merino del Río
Diputado Partido Frente Amplio