Enviar
Miércoles 4 Enero, 2012

¿Quién defiende a las municipalidades?

Miro con mucha preocupación las críticas y ataques constantes que reciben las municipalidades de diversos sectores sociales y políticos del país. De ahí que me pregunto ¿quién defiende a estos municipios?
La realidad es dura y golpea en la actualidad a los 81 ayuntamientos, esto porque sus ingresos cada vez son más limitados.
Y para variar quieren imponer a la fuerza leyes que de una u otra forma podrían ser el fin para algunas municipalidades, especialmente del área rural, si no se llega a una certera negociación con los agricultores sobre el proyecto de ley (18070) acerca de lo de bienes inmuebles, pues a como está establecido vendría a favorecer al sector agrícola al pagar solo un 20 % del valor real sobre su parcela y que se le exonere de un 80%.

Se les olvida a muchos, incluyendo que este es el ingreso más importante que tienen los gobiernos locales, que sin esto se les debilitan sus presupuestos y de dónde sacarán recursos si no los hay, y tampoco el Poder Ejecutivo los facilita.
También se polemiza con otro proyecto de ley que se tramita en la corriente legislativa durante este periodo extraordinario sobre las bebidas alcohólicas.
Esto vendría a ser un alivio para el sector municipal que pueda tener la facilidad de otorgar más licencias de patentes y de realmente cobrar lo que amerite y no como sucede actualmente, pues lo que recaudan es ridículo como por ejemplo sumas de ¢300, sin embargo se desata el morbo por la gran cantidad de guaro que pueda venderse de más.
El proyecto sobre la ley de transferencias que vendría en teoría dar un respiro a las municipalidades duerme el sueño de los justos. ¿Se acordarán los diputados de la Comisión Municipalista de este tema?
Así que el ciudadano debe ser consciente de que con tanto ataque y escasez de recursos, su municipalidad está atada y amarrada de manos como para pretender que el alcalde o alcaldesa y su grupo de trabajo puedan resolver todas las inquietudes y problemas que suceden.
Fedoma está integrada por nueve municipalidades de la provincia de Alajuela, representa el 9% de los ayuntamientos del país, y sus alcaldes y alcaldesas están alarmados por los conflictos y obstáculos que están enfrentando para poder gobernar y sacar la tarea en sus comunidades ante tanta traba, impedimento y normas que vengan a fortalecer el sector municipal, más bien va en detrimento cada vez más. Al final es una tarea de todos.

José Luis Jiménez Robleto
Periodista- Fedoma
[email protected]