Enviar
"Quien realice análisis apocalípticos desconoce del tema de pensiones"

Los tiempos difíciles que han tenido estos fondos durante 2008 han sido mantenidos por rendimientos positivos de otros periodos, asegura Javier Cascante, superintendente de pensiones

Betzi Villalobos
[email protected]

La baja registrada en los rendimientos de los fondos de pensiones es un tema que ha generado debate a nivel local acerca de cuánto se están viendo afectados los afiliados y el problema de diversificación de esta industria.
Para aclarar los impactos de las variantes registradas en estos instrumentos de ahorro a largo plazo, INVERSIONISTA consultó a Javier Cascante, superintendente de pensiones, quien comenta que a pesar de que se está pasando por momentos difíciles, aún se observan rendimientos reales históricos positivos.


¿Cómo describiría la situación que viven actualmente los fondos de pensiones?
Uno de los principales aspectos por considerar es que las tasas de interés han venido aumentando como consecuencia de la política del Banco Central para contener la inflación, lo que ha generado que los rendimientos de los fondos empezaran a caer.
Pero es importante que el afiliado sepa que a pesar de que este año ha sido muy difícil en el tema de rendimientos para la industria de pensiones, en un horizonte de tiempo de largo plazo, se observa que las vacas flacas de este año han sido mantenidas por vacas muy gordotas de otros periodos o años anteriores.

Se habla de que las tasas continuarán su carrera alcista, ¿cuánto puede afectar esto a los fondos?
En la medida en que la tasa básica siga para arriba van a seguir impactándose los rendimientos de los fondos. Aquí hay algo claro, el peor enemigo de los fondos de pensiones es la inflación alta, entonces qué es lo que uno desea de las situaciones económicas del país, que la inflación sea moderada o que no sea tan volátil, para que las tasas no tengan que seguir subiendo.


Actualmente las operadoras siguen concentradas en Hacienda y el Banco Central, ¿qué beneficios hubieran obtenido las operadoras de haber salido a invertir más en el exterior?
El mercado internacional también ha sido un escenario muy duro, después de muchos años benévolos, este ha sido como un año muy difícil, financieramente hablando.
Lo que sí le puedo decir es que si hubiéramos agarrado la plata de los fondos de pensiones y la invertimos localmente no le hubiéramos sacado los rendimientos que obtuvimos en el exterior, es decir, los rendimientos hoy serían más bajos.

La normativa permite invertir en productos y monedas en las cuales las operadoras aún no han incursionado, ¿se está desaprovechando el avance logrado en materia de regulación?
Pienso que la inversión en instrumentos sofisticados o nuevos es un proceso que requiere prudencia, yo no creo que invertir en alternativas sofisticadas les hubiera permitido a las operadoras mejores posiciones en su desempeño.
Ahora es muy fácil decir: ah, si se hubieran metido en ese les hubiera ido muy bien, lo que hay que pensar es, ¿qué hacen ahora?
Lo más importante es ver que ya esas posibilidades están abiertas y poco a poco las operadoras pueden irlas explorando de acuerdo con su perfil de riesgo.
Yo lo que sí creo es que si hubiéramos estado más diversificados probablemente los impactos en la caída de los rendimientos que hemos visto, de repente, no serían tan fuertes.

¿Qué pueden esperar los afiliados para los próximos meses?
El entorno es difícil, aquí es normal y natural, si nuestro principal socio comercial está afectado.
Considero que vamos a ver volatilidad en los rendimientos, pero yo no creo que vayamos a tener quiebra o pérdidas de los fondos ahorrados ni nada de eso.
Esos análisis apocalípticos, creo que quien los realice no conoce de pensiones. Que los rendimientos no sean muy buenos en algunos meses, eso sí puede suceder, pero que sea algo permanente por muchos meses, me parece que no, en algún momento la economía va a tender a revertirse.

¿Considera que en el próximo año los afiliados podrían ver un panorama más positivo en las pensiones o seguirá la incertidumbre?
Sí yo pienso que todavía hay que ver el acomodo del mercado internacional para medir el impacto en la economía costarricense, yo no creo que en los meses que vengan tengamos un escenario con rendimientos altísimos.
Mucho depende de los indicadores de la economía, principalmente cuando la inflación empiece a bajar, ya tal vez vamos a decir que el sol empezará a clarear en el sistema.



Ver comentarios