¿Quién es el verdadero jefe?
Enviar
¿Quién es el verdadero jefe?

Para algunos es solo un “título” que han obtenido sin merecerlo, mientras que otros reúnen todas las características

Melissa González
[email protected]

¿Quién y cómo es el jefe en su empresa? Esta es una pregunta fundamental para saber qué rumbo lleva el negocio y hasta qué punto fue acertada la decisión de elegir a esta persona para el puesto.
Muchas personas en puestos de jefatura son desenmascaradas por factores negativos que afectan una organización.

Estas señales son el abstencionismo, desmotivación, mal clima laboral y resultados económicos negativos.
“La acomodación a un puesto directivo utilizando todo tipo de artimañas para asegurar la continuidad en dicho puesto, y su correspondiente buen sueldo, es el objetivo de quienes quisieran que el mundo empresarial no girara ni cambiara de temperatura, ni sufriera movimientos sísmicos en los mercados”, según publica la página www.expansionyempleo.com
Costa Rica no es la excepción, se considera más bien una situación común, según expresó Marisol Fernández, especialista en recursos humanos.
“Es muy común que en las empresas haya gente que asume jefaturas porque le cae bien al presidente o directores”, comentó Fernández.
La especialista considera que un verdadero jefe, para enfrentar los retos actuales, debe tener no solo conocimiento de la parte técnica del negocio, sino habilidades de supervisión y cierta sensibilidad para orientar a su grupo de empleados.
“La palabra jefe enfatiza jerarquía, cuando en realidad quien desempeña esa función debe verse como servidor de su equipo. Las empresas requieren líderes que inspiren con su ejemplo. Servir implica actuar con la humildad de preguntar a su equipo qué necesita de él o ella para sacar la tarea”, comentó Germán Retana, profesor de INCAE Business School.
Estos “actores” negativos tienen ciertas características; a criterio de Mario Hernández, director de Mercadeo Grupo M, son personas que se preocupan por su propio crecimiento profesional, siempre se atribuyen los logros buenos y tratan de que crean que es indispensable en la empresa.
“Le restan sinergia a la organización y generan anticuerpos”, comentó.


Cómo debe ser un jefe

Estas son las características que debe tener un jefe en la actualidad para asumir los retos:

-Conocimiento del entorno económico social
-Conocimiento del mercado en que se desenvuelve
-Rodearse de un equipo competitivo y, a través de la capacitación, desarrollarlo
- Debe reconocer las fortalezas de sus subalternos y sus debilidades
- Ante las crisis, los miembros necesitan un “jefe” que siembre confianza, que ofrezca un ejemplo de tenacidad, visión, apertura para desaprender y aprender y claridad en sus valores
- Van adelante en el tiempo, investigando sobre tendencias, oportunidades y riesgos
- En la práctica, cada organización es diferente y requiere líderes acordes con su etapa de desarrollo, rumbo estratégico y cultura organizacional. Lo importante es que las conductas de los jefes estén bien alineadas con la misión y visión de la empresa.

Fuente: Germán Retana, profesor de INCAE Business School; Mario Hernández, director de Mercadeo Grupo M.


Quiénes no lo son

• No es lo mismo tener autoridad que legitimidad; la primera la da el puesto. La legitimidad se recibe de los colaboradores, no de los superiores. Lo ideal es tener ambas.

• Se pierden la legitimidad y la credibilidad como jefe cuando no se posee una visión, ni un manejo balanceado de la orientación a resultados con la calidad del ambiente de trabajo

• Los jefes que golpean la mesa no solo pierden legitimidad, sino también mucha autoridad moral ante su equipo; siguen en el puesto pero sus colaboradores le tienen más miedo que respeto.

Fuente: Germán Retana, profesor de INCAE Business School

Ver comentarios