Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Quiebra de Detroit puede repetirse

Bloomberg | Martes 23 julio, 2013

La quiebra del municipio de Detroit ha puesto en evidencia problemas en otras ciudades de Estados Unidos. Bloomberg/La Republica


Ninguna de las demás ciudades ha llegado a tanto, pero hay docenas, si no cientos, de ciudades que tienen problemas similares


Quiebra de Detroit puede repetirse

Ninguna ciudad se vio afectada tanto por la recesión como Detroit, que en otro tiempo fuera la capital industrial de los Estados Unidos y cuyo largo declive redujo su población a la mitad y dejó $18 mil  millones de deuda que el municipio no está en condiciones de pagar.
Sin embargo, las presiones que llevaron a Detroit a la mayor quiebra municipal de la historia estadounidense están actuando en menor escala en todo el país.
La caída de los ingresos impositivos y el aumento de los costos laborales han dejado a cuatro ciudades en la insolvencia desde 2007. Otras como Detroit han implementado recortes de servicios que incluyen apagar el alumbrado público y reducir las fuerzas policiales.
“Ninguna de las demás ciudades ha llegado a tanto, pero hay docenas, si no cientos, de ciudades que tienen problemas similares”, dijo Alan Mallach, miembro sénior de la Brookings Institution, organización de investigación de las políticas públicas de Washington. “Casi todas las ciudades industriales tienen problemas que podrían ponerlas en la misma senda”.
Las municipalidades de los Estados Unidos se recuperaron lentamente de los 18 meses de recesión que terminaron hace cuatro años, deprimiendo los ingresos provenientes de los impuestos inmobiliarios y llevando a pérdidas en las inversiones de pensiones que muchas ciudades no financian en su totalidad desde hace años.
El pasivo proyectado en materia de pensiones y atención sanitaria de las 61 mayores ciudades supera el activo en alrededor de $217.000 millones, de acuerdo con un estudio realizado por Pew Charitable Trusts, agrupación de investigación y política pública con sede en Filadelfia.
“Detroit es un ejemplo de muy alto perfil de algunos de los desafíos que siguen enfrentando nuestras ciudades, pero de ningún modo es excepcional”, dijo Kil Huh, analista que sigue la evolución de las finanzas locales para Pew. “Detroit es un ejemplo revelador de gobiernos que gastan más de lo que tienen… y con el tiempo van a tener que pagar el costo”.
La quiebra de Detroit coronó un declive de décadas de una ciudad que en otra época simbolizó el poderío industrial estadounidense y los empleos sindicalizados que impulsaron el crecimiento de las familias estadounidenses de ingresos medios”.
La suerte de Motor City decayó junto con la industria automotriz del país. La base imponible comenzó a reducirse en la década de 1950 con la partida de más de un millón de habitantes, éxodo sin precedentes que dejó aproximadamente el 40% de los lotes de la ciudad vacíos o sin utilizar.
En la década que terminó en 2010, Detroit perdió a un cuarto de su población, que se redujo a unas 700 mil  personas.
El 18 de julio, la ciudad pidió protección judicial, medida que según el Administrador de Emergencias Kevin Orr era la única forma de hacer frente a un pasivo de largo plazo de $18 mil millones, que incluyen más de $3 mil  millones de deuda con el sistema jubilatorio.
Detroit tomó préstamos, se salteó aportes al fondo de jubilaciones y aplazó el pago de cuentas, profundizando su insolvencia, explicó la semana pasada Orr en una rueda de prensa.

Bloomberg