Quiebra de GM parece inevitable
Enviar
Quiebra de GM parece inevitable

Michigan -- La quiebra de General Motors Corp. llegó a ser algo casi seguro después que el centenario fabricante de automóviles no pudo persuadir a bastantes bonistas de que aceptaran acciones en una compañía de tamaño reducido a cambio de una cartera de deuda de $27 mil millones.
La oferta de canje de bonos por acciones hecha por GM, el mayor fabricante de automóviles del mundo hasta que su reinado de 77 años llegó a su fin el año pasado, no había obtenido la aprobación requerida de un 90% de los bonistas para cuando expiró la noche del martes. La propuesta formaba parte de los esfuerzos de la compañía con sede central en Detroit para reducir sus deudas en $44 mil millones antes del vencimiento del plazo el 1 de junio a fin de calificar para más préstamos de rescate.

“La expiración de la oferta de canje de General Motors hace inevitable que se presente la quiebra”, dijo Richard Hahn, copresidente de la división de bancarrota del bufete Debevoise & Plimpton LLP, firma de abogados de Nueva York que no está envuelta en las negociaciones de GM.
La decisión formal de si solicitar la protección del tribunal de quiebras “le toca al consejo de General Motors, y esa junta tendrá lugar en el transcurso de esta semana”, dijo ayer Julie Gibson, portavoz de GM, quien se negó a revelar la fecha del encuentro.
GM, siguiendo a Chrysler LLC hacia la bancarrota, ha dicho que usaría una reorganización protegida por el tribunal para lanzar una nueva compañía con solo sus activos viables, como sus marcas Cadillac y Chevrolet.
El fabricante de automóviles, víctima del derrumbe de las ventas de coches y el encarecimiento de la gasolina, ha dicho que dejará de construir los modelos Pontiac y que venderá sus divisiones Hummer y Saturn, además de cancelar los contratos de hasta 2.400 concesionarios en Estados Unidos para fines del 2010. Su división Saab Automobile se ha acogido a la protección de un tribunal de quiebras en Suecia, y la división Opel en Alemania se ha puesto en venta.

Ver comentarios