“Queremos adecentar el fútbol”
Enviar

“Queremos adecentar el fútbol”

Unafut de acuerdo con la “corrección” al caso de Roberto Rojas; Comisión de Arbitraje en desacuerdo

La decisión del Comité Disciplinario, que el pasado lunes optó por no sancionar al belemita Roberto Rojas, tras un error arbitral del central Henry Bejarano, que lo expulsó en el partido Belén-Saprissa, dejó en evidencia que es posible corregir algunas de las injusticias que se producen en el fútbol.

201310012337510.a44.jpg
Para el presidente de la Unafut, Osvaldo Pandolfo, esta agrupación está haciendo ingentes esfuerzos por “adecentar el fútbol” en todas sus instancias y que si bien hay situaciones que influyen en el marcador de un partido y en las que nada se puede hacer, pese a que la televisión demuestre lo contrario, hay otras, como en este caso, en las que se puede actuar.

Por otro lado, para el Presidente de la Comisión de Arbitraje, Miguel Chacón, la decisión del Disciplinario es “preocupante” porque dicen que no se ajustó al “debido proceso” ni se convocó al cuarteto arbitral de esa noche para escuchar su opinión al respecto.
Pandolfo manifestó que si bien “se trató de un error arbitral, que desde su posición en el campo del juego vio otra cosa”, al menos no castigando al jugador se hace justicia.
Chacón alega que le preocupa el tema de los videos en el fútbol que le estarían restando valor a los informes arbitrales y que una situación como esa “puede llevar al Comité Disciplinario a llenarse de apelaciones”.
Pandolfo se reunió el pasado miércoles con la Comisión de Arbitraje, y dice que entre los temas que se tocaron estuvo el de que los guardalíneas, pero especialmente el cuarto árbitro, deben estar muy atentos para auxiliar al central en situaciones difíciles.
Los medios tecnológicos son importantes para ciertos casos de gravedad como “cuando un árbitro identifica mal a la persona que tiene que expulsar y lo hace con otro, pero para situaciones de apreciación tengo mis serias dudas”, según Chacón.
Por su parte, Pandolfo aclaró que en el fútbol siempre habrá situaciones sobre las que muy poco se puede hacer, aunque los videos demuestren lo contrario, pero ratificó que sí considera que en lo que sirva, la televisión puede ayudar mucho a adecentar el fútbol en lo referente a temas como los jugadores que fingen lesiones, agresiones sin balón, gestos impropios, etc., cuando estos pasan desapercibidos para el cuarteto arbitral.
También dijo que se han tomado medidas para disminuir la violencia en los terrenos de juego como la de multar con ¢200 mil al equipo que le saquen cinco tarjetas amarillas o más en un juego, lo que ha redundado en menos tarjetas de ese color en los partidos.
“Y es que eso es lo que se busca. No lo hacemos por castigar ni acumular dinero, sino para que disminuyan las tarjetas y con ellas, las acciones incorrectas dentro del terreno de juego”.

Luis Rojas
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios