Enviar
Consultora española planea establecer sede regional para tratar de mejorar los desarrollos inmobiliarios
“Queremos modificar la urbanización regional”

• Leopoldo Arnaiz, director general de Arnaiz Consultores, estima que es necesaria una mejor coordinación entre el gobierno y el sector privado para efectuar desarrollos mejor planificados


María Krystal Echeverría
[email protected]

El tortuoso camino que ha atravesado el desarrollo inmobiliario del país debido a la saturación de proyectos y a los deficientes planes de desarrollo locales, está en la mira de la empresa española Arnaiz Consultores.
Actualmente, el territorio nacional enfrenta un alto índice de crecimiento en la construcción. Por ejemplo en zonas costeras como el Pacífico Central y Guanacaste, la cantidad de construcciones pasó de 2.157 metros cuadrados en el año 2000 a casi 4 mil metros cuadrados en 2006.
Sin embargo, durante los últimos meses se ha visto cómo proyectos inmobiliarios de gran magnitud han sido clausurados o detenidos debido a deficiencias en su planeación y a carencias en materia de sostenibilidad.
“Todo país que quiera crecer en materia urbana debe evaluar paso a paso las características de los desarrollos manteniendo criterios de respeto ambiental y sostenibilidad. Nosotros brindamos asesorías para solucionar problemas en materia de urbanización”, expresó Leopoldo Arnaiz, director general de Arnaiz Consultores.
Arnaiz Consultores es una empresa española dedicada a la consultoría en urbanismo, creación y dirección de edificaciones así como de asesoramiento en materia jurídica, inmobiliaria y municipal.
Actualmente, la empresa planea establecerse en Centroamérica con el fin de estudiar la urbanización en Costa Rica, Panamá y México.
“Estamos evaluando la sede regional para luego proceder a brindar a los gobiernos y empresas privadas nuestros servicios. Escogimos la región debido a su posicionamiento estratégico y al gran potencial inmobiliario que presenta”, declaró Arnaiz.
Dentro de su cartera de clientes se encuentran gobiernos, empresas e inversionistas de países como Rumanía, Bulgaria y España.

En el caso de Costa Rica, la empresa tiene previsto trabajar en conjunto con el gobierno y el sector privado con el fin de lograr un mejor desarrollo urbano.
“Para hacer desarrollos adecuados debe existir una buena relación entre la empresa y el gobierno. Deben trabajar en conjunto y determinar cuáles son los pasos correctos para el desarrollo inmobiliario”, agregó Arnaiz.
Se espera que para fin de 2008 la compañía inicie operaciones en el país y una vez establecidas, procederá a evaluar las características de los desarrollos turísticos actuales.
“El desarrollo de Costa Rica es muy típico de otros países donde no se había previsto la demanda inmobiliaria que se presenta en tiempos actuales. Hemos visto que existen problemas en las zonas costeras debido a la saturación, por lo que pretendemos asesorar a la administración para llevar a cabo mejores planificaciones”, sostuvo Arnaiz.



“Se debe planificar”

Ante el crecimiento inmobiliario de los últimos años, Leopoldo Arnaiz, experto en el sector, considera relevante mejorar la planificación.


¿Cuáles son los pasos que debe tomar el país para mejorar en materia de desarrollo inmobiliario?
Se debe planificar de manera compleja, sencilla y rápida qué tipo de infraestructuras son las más adecuadas para el territorio, los niveles de equipamiento y resolución de problemas de coordinación entre inversionistas y gobierno.

¿Cuál es su opinión sobre el desarrollo turístico del país?
Entiendo que las zonas costeras de Costa Rica han crecido de manera importante; sin embargo se presentan problemas de planeación y saturación de las edificaciones. Muchos de estos problemas se deben a planes reguladores desactualizados.

¿Qué planes tiene Arnaiz Consultores en el país?
Queremos iniciar trabajos que permitan mediante asesoría modificar la urbanización, mejorando la infraestructura, estudiando el impacto que tienen las actuales sobre la naturaleza y reordenando el sistema inmobiliario nacional. Para esto trabajaremos con el gobierno y la empresa privada.

¿Qué se debe tomar en cuenta para analizar la situación actual del sector construcción en el país?
Se deberán evaluar los planes reguladores, estudiar cómo se desarrollan, las necesidades empresariales y buscar proyectos que no generen conflictos sino soluciones.
Ver comentarios