Enviar
¡Qué susto Raabe!

El tico sufrió en el Cerro, pero gracias a su equipo logró recuperar y es en un 90% campeón

Luis Rojas
[email protected]

Henry Raabe, del equipo BCR Pizza Hut Powerade, se confirmó ayer como el virtual ganador de la XLIII Vuelta a Costa Rica tras superar una dramática inconveniencia que incluso puso en riesgo durante algunos minutos su sólido liderato durante el trayecto entre Pérez Zeledón y Desamparados.
Problemas de alimentación antes de la competencia, debido a que el ciclista no desayunó bien, le provocaron un malestar a Raabe que fue aprovechado por sus rivales más cercanos, principalmente el colombiano Francisco Colorado, quien junto con Marconi Durán (Dos Pinos Coopenae) se fueron en busca de lograr el milagro de recortarle al tico los cinco minutos y fracción con que arrancó la etapa.
Colorado junto al grupo puntero hizo un ascenso fuerte llegando a tener una ventaja hasta de cuatro minutos del grupo en que Raabe, junto a los mejores hombres de su equipo, Federico Ramírez, Juan Solís, José Adrián Bonilla y Gregory Villalobos luchaban con todo para subir al líder.
Pese al esfuerzo de los punteros, el trabajo en grupo de los pizzas y la recuperación al final de Raabe hicieron que en la bajada recuperaran buena parte del tiempo perdido, ingresando a la meta en Desamparados con menos de un minuto de retraso del ganador, Colorado, quien al menos con su victoria logró ratificarse como el subcampeón del giro. Excepto una eventualidad muy grande que se diera en el circuito en Rohrmoser, Raabe solo deberá rodar hoy hacia su bicampeonato histórico en este giro.
Al final, Colorado expresó que “me siento feliz por ganar otra vez y ser el segundo en la general”. El colombiano, que el viernes pasado también ganó una etapa, la sétima de este giro, aseguró que dio todo su esfuerzo por tratar de descontar al puntero, pero dijo que este “trabajó muy bien con su equipo y pese a todo
, es un líder fuerte y, en fin, no se pudo”.
Por su parte, Raabe agradeció a su grupo de compañeros que lo apoyaron en uno de los momentos más difíciles que ha afrontado en esta vuelta.
“Fue un descuido por parte mía”, afirmó el ciclista acerca del inconveniente que le afectó al inicio de la competencia, explicando que no desayunó la cantidad que debía y que pagó caro el descuido porque ya en la competencia se quedó sin fuerzas.
“Fue horrible lo que me pasó, pero mis compañeros me esperaron, confiaron en mí y yo en ellos y eso nos ayudó a conservar la camiseta de líder”, dijo el pedalista, quien confesó que sí llegó a pensar en la posibilidad de perder el liderato, aunque una vez en grupo trabajaron bien y controlaron el tiempo para que todo volviera a la normalidad. “Fue mi etapa más difícil pese a que ya en los últimos kilómetros gracias a tomar bastante líquido y comer me estaba recuperando”.
Raabe dice no sentirse campeón pese a que se sabe que en el circuito de hoy es muy difícil que se pueda dar una sorpresa.
Por otra parte, su compañero y líder novato Gregory Brenes, que venía en el grupo de apoyo, expresó que “todos los ciclistas tienen un mal día, y el de Raabe fue hoy (ayer), pero lo importante es que el equipo estuvo ahí, para respaldarlo; nunca perdimos la calma y siempre tuvimos claro que en el descenso podíamos rec
uperar”.
En esta etapa, Federico “Lico” Ramírez, uno de los ciclistas más emblemáticos del equipo Pizza Hut se confirmó como el Rey de la Montaña en esta vuelta.
El giro termina hoy con un circuito en el Bulevar de Rohrmoser, que dará inicio a partir de las 11 a.m.


Así va la Vuelta

Etapa 13
1- Francisco Colorado Colombia 3h50m07s
2- Marco Durán Dos Pinos a 3s
3- Héctor Chiles Ecuador a 5s
4- Arnold Alcolea Cuba a 55s
5- Ricardo Giraldo Colombia a 56 s

Clasificación General

1- Henry Raabe (BCR-Pizza Hut) 37h 28m54s
2. Francisco Colorado (Great Wall, Colombia) a 4m33s
3. Gregory Brenes (BCR-Pizza Hut, Costa Rica) a 5m54s
4. Federico Ramírez (BCR-Pizza Hut, Costa Rica) a 8m15s
5- Marconi Durán (Dos Pinos Coopenae) 8m44s

Montaña: Federico “Lico” Ramírez (BCR Pizza Hut) (campeón con 68 puntos)
Metas volantes: Lizardo Benítez (Cuba) 31 puntos
Equipos: BCR Pizza Hut Powerade 112h37m22s
Ver comentarios