¿Qué sucede cuando nadie quiere ascender a jefe?
Enviar

El crecimiento del empleo y los salarios van en aumento, lo que debería ser una señal de que es un buen momento para los negocios en los Estados Unidos –salvo que nadie los quiere gestionar–.

Solo un tercio de los trabajadores estadounidenses cree que convertirse en gerente va a hacerlos progresar en su carrera, según indica la reciente encuesta realizada por el sitio web del Addison Group, que se dedica a cubrir puestos profesionales.

El informe, compuesto de 1.496 respuestas proporcionadas por empleados de los Estados Unidos nacidos entre 1946 y 1995, también revela que sólo a una cuarta parte de los trabajadores les interesa ser gerentes más eficaces y que 17% de los empleados no tiene el más mínimo interés en supervisar a otras personas.

“Podría transformarse en un problema si lo ignoramos”, dijo Steve Wolfe, vicepresidente ejecutivo de operaciones del Addison Group, quien predice que si se promueve a puestos gerenciales a jóvenes que no están interesados en ocupar esos cargos, las empresas podrían perder empleados talentosos. “Vemos que hoy en día son más los representantes de la Generación Y que quieren ser expertos en conocimiento, en lugar de hacerse cargo de otras personas”, agregó Wolfe.

Los miembros de la generación del milenio o Y (definida por Addison como los nacidos entre 1980 y 1994) están menos interesados en supervisar que las generaciones anteriores de jóvenes, dijo Wolfe, aun cuando tienden a interesarse más en las promociones y en avanzar en sus carreras que los empleados mayores, simplemente porque son los más nuevos dentro de la fuerza laboral.

Son pocos los de la generación Y que quieren hacerse responsables de otros, pese a querer mayor responsabilidad personal,  según el estudio.

“Con demasiada frecuencia las empresas promueven a su mejor vendedor a gerente de ventas, o a su mejor ingeniero a gerente de ingeniería, sólo porque se encuentran justo en el lugar para ascender”, dijo Wolfe. “Sabemos, a través de décadas de investigación, que cuando eso ocurre, baja la satisfacción por el trabajo y sube la rotación de personal”.


Ver comentarios