Enviar
Martes 18 Mayo, 2010

¿Qué resultados espero?

Para saldar una deuda con la sociedad, había que demostrar las capacidades de los ingenieros en producción industrial, y ofertar nuestro perfil a las necesidades del país y la consecución de soluciones a los problemas nacionales.
La metodología que utilizamos para elaborar “El Nuevo Perfil Basado en Competencias para la Carrera de los Ingenieros en Producción Industrial” se basó en el programa de estudios del Instituto Tecnológico de Costa Rica actual y en entrevistas a profesionales en esa materia, con experiencia en diversas áreas de trabajo, de empresas que producen bienes y servicios, validando el resultado con el equipo de trabajo de la Asociación Costarricense de Ingenieros en Producción Industrial (ACIPI).
El perfil profesional bajo competencia acoge las más altas exigencias del entorno académico y laboral, ya que muestra las verdaderas capacidades de los profesionales que egresan de nuestra universidad.
No solo es menester mencionar la formación que reciben nuestros profesionales, sino como, con este acervo de conocimientos, lo llevan a la práctica con la aplicación misma.
Bajo un perfil profesional-académico, base de la extensión de las habilidades, destrezas y práctica profesional, el saber, que establece los conocimientos teóricos, el saber hacer, para obtener los conocimientos prácticos y el saber estar y actuar, para precisar las actitudes y comportamientos requeridos, queda corta a las necesidades y cuestionamientos del ámbito laboral, donde los empleadores y diferentes organismos se preguntan, con todo este conocimientos, ¿qué resultados espero? Apuntando directamente entre lo que debiera “ser” a lo que “es”.
Finalmente, los estándares internacionales, concebidos en los procesos de acreditación (que lleva a cabo el Instituto Tecnológico de Costa Rica, a través del CEAB (Engineers Canada) con más de 300 programas acreditados y bajo el acuerdo de Washington), han estado impulsando evaluar los programas con base en competencias y, con vistas a 2014, los programas académicos deberán mostrar atributos basados en competencias.
El CEAB ha mencionado que la institución deberá demostrar que los graduados de ingeniería en producción industrial poseen los siguientes atributos:
Base de conocimiento para la ingeniería, análisis de los problemas, investigación, diseño, uso de herramientas de ingeniería, trabajo Individual y en equipo, capacidad de comunicación, profesionalismo, impacto de la ingeniería en la sociedad y el medio ambiente, ética y equidad, ingeniería económica y gestión de proyectos y educación continuada o actualización permanente.

Diógenes Alvarez Solórzano
Presidente
Asociación Costarricense de Ingenieros en Producción Industrial