¿Que pasará cuando se agoten los bonos del BCE?
Las autoridades de Fráncfort enfrentan un dilema: qué hacer cuando se agoten los valores para comprar. Shutterstock/ LA República
Enviar

¿Que pasará cuando se agoten los bonos del BCE?

 En momentos en que el Banco Central Europeo compra bonos en un intento de estimular la economía de la zona del euro, las autoridades de Fráncfort enfrentan un dilema: qué hacer cuando se agoten los valores para comprar.
Al ritmo actual, el BCE habrá adquirido para marzo toda la oferta de bonos elegibles del Banco de Inversión Europeo y tomadores de crédito similares, según Barclays Plc.
La falta de emisión neta por parte de los gobiernos de la zona del euro reduce la disponibilidad de valores, y el banco central dijo hace poco que las compras de bonos cubiertos se hacen más difíciles.
Mario Draghi, el presidente de la entidad piensa mantener el programa, llamado flexibilización cuantitativa (QE, por la sigla en inglés), hasta septiembre de 2016.
Si bien el 85% de los economistas que consultó Bloomberg este mes dijo que el BCE continuará cumpliendo su objetivo de 60 mil millones de euros ($66 mil millones) por mes, la escasez de activos podría exigir un cambio de la forma en que lo hace.
“Los hechos están a la vista”, dijo Jussi Harju, un estratega de Barclays en Fráncfort. “Es probable que la escasez de ciertos activos exija que el BCE reaccione, lo que podría pasar por una extensión de la lista de bonos elegibles”.
El BCE ya ha dado muestras de flexibilidad en lo que respecta a su enfoque del programa. Benoît Coeuré, un miembro de la Junta Ejecutiva, dijo el 18 de mayo que el banco central aumentaría el ritmo de compra de bonos para contrarrestar la menor liquidez esperada en julio y agosto.
Las compras han conseguido hasta ahora dar impulso al mercado de bonos. Los rendimientos españoles a 10 años cayeron a un bajo nivel récord de 1,05% el 12 de marzo, en la primera semana de compras del BCE y en momentos en que las conversaciones de Grecia con los acreedores se volvían cada vez más tensas.
Si bien el rendimiento español es ahora de 1,98%, sigue siendo de menos de un tercio del récord de la zona del euro de 7,75% en 2012. Para cumplir el objetivo de la QE, el BCE podría incrementar la cantidad de determinados tipos de bonos que puede tener.
El BCE intentará aumentar el actual límite de compra de 25% de cada bono que emiten los llamados tomadores de crédito supranacionales, como el Banco de Inversión Europeo, o eliminar el límite de 12% que pueden conformar esos valores en su total de compra de bonos del sector público, según Barclays.
Un vocero del BCE en Fráncfort se negó a hacer declaraciones sobre si habría una modificación.

Bloomberg
 

Ver comentarios