¿Qué hacer si su empresa no aplica el aumento salarial?
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Tras la aprobación del aumento del 0,5% en el salario mínimo del sector privado, algunos trabajadores temen que su empleador no aplique este incremento.

Ante esta incertidumbre, el Ministerio de Trabajo aclaró a La República que “el aumento es de carácter obligatorio para todos los salarios mínimos del sector privado”.

Sin embargo, aquellas empresas que paguen a sus trabajadores más del salario mínimo, podrían aumentar o no, según su criterio, explicó José Salas, asesor en materia laboral de la Cámara de Industrias.

¿Hasta cuándo tienen tiempo las empresas para hacer el aumento?

-          Las empresas deben pagarlo desde el 1 de julio, es decir, en la fecha siguiente de pago, ya sea semanal o quincenal.

¿Qué pasa si la empresa no aplica el aumento o no lo aplica completo?

-          La empresa estaría incurriendo en una violación de las leyes laborales por lo que se debe presentar la denuncia.

¿Qué puede hacer el empleado para exigir este aumento?

-          Los trabajadores deben informar al patrono sobre su derecho de recibir el aumento y si no lo hace, presentar la denuncia respectiva.

Además de la denuncia, una vez que el empleado notifique a la empresa por medio escrito que no se le canceló el aumento, y éste no lo haya cumplido, el empleado puede presentar la renuncia con responsabilidad patronal, explicó Salas.

¿Cómo se puede realizar la denuncia?

-          Los trabajadores deberán presentarse de manera personal ante la Inspección de Trabajo del Ministerio.

El aumento de los trabajadores del sector privado se acordó el pasado miércoles por el Consejo Nacional de Salarios.

El ajuste del 0,5% regirá a partir del 1 de julio en todas las categorías salarias, excepto a los trabajadores domésticos que se fijó un aumento del 2%.

Actualmente, en el sector privado labora un 87% de la fuerza laboral del país, según la última Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

 

Ver comentarios