¿Qué cualidades se buscan en un sucesor?
Enviar

¿Qué cualidades se buscan en un sucesor?

Liderazgo, carisma, conocimientos, entre otras características, podrían ponerlo en la mira de su empleador

Los movimientos internos en las empresas son constantes, y no evaden a los puestos ejecutivos, todo lo contrario, por lo que puede llegar la hora de retirarse o simplemente ver el negocio crecer, lo que hace que algún directivo necesite un sucesor.
Esa persona debe ser capaz de dar continuidad con éxito a la tarea que se está realizando en ese momento, por lo que es una decisión fuerte para quien la debe tomar.

Algunas empresas cuentan con los llamados planes de sucesión, mediante los cuales siguen paso a paso el crecimiento de sus empleados dentro de la organización, una herramienta que les facilita tomar una decisión más certera basándose en el talento de sus colaboradores.
“Las empresas que utilizan verdaderos planes de sucesión no están en la búsqueda de coincidencias entre cargos o niveles de capacitación, su orientación está dirigida primordialmente al talento y a la manera en que éste ha sido distribuido en el mapa de competencias”, según explica el sitio gestiopolis.com.
Precisamente los planes de sucesión tienen como finalidad anticipar las carencias de dirección, con el objetivo de identificar los puestos clave de la organización que están bloqueados o sin evolución por falta de sustitutos adecuados, explica Juan Martínez de Salinas, consultor de Recursos Humanos en su blog.
Además, agrega que pretenden estimular el desarrollo profesional, entre otros.
Por su parte, además de la experiencia, los líderes buscan personas que tengan conocimientos y capacidad de adaptación, así como carisma, liderazgo emprendedor y un balance entre su vida personal y profesional según el sitio expansion.com
Si usted quiere comenzar a ganar puntos puede empezar a comportarse como si ya tuviera la nueva posición; por ejemplo, puede pedir a su jefe que le delegue algunas tareas donde pueda poner en práctica sus nuevos conocimientos y habilidades.
Para ese fin, también puede iniciar un proceso de reflexión y autoevaluación, para reconocer cuáles son sus fortalezas o competencias más sobresalientes y cuáles sus áreas de mejora, expresó Paula Murillo, gerente de Recursos Humanos de Laboratorios Stein.
Otro factor fundamental a la hora de tomar esta decisión es la confianza que sus jefes le tengan, un valor que puede obtener con su dedicación y entrega.
Melissa González
[email protected]

Ver comentarios