Que comiencen los Juegos
Las ceremonias de apertura y de clausura tendrán lugar en este moderno escenario multiusos, el Rogers Centre en Toronto. Internet/ LA REPÚBLICA
Enviar

Que comiencen los Juegos

Una delegación de 75 deportistas representará a Costa Rica en los Juegos Panamericanos en Toronto

Costa Rica ya está preparada para competir en los Juegos Panamericanos en Toronto, que a pesar de haber iniciado las competiciones el pasado miércoles, será el día de hoy que se inaugure oficialmente la justa al encender el pebetero con la llegada de la flama olímpica.
La ceremonia de inauguración tendrá lugar en el Rogers Centre y el atleta Roberto Sawyers portará la bandera de nuestra nación en el desfile de los 41 países participantes.


La delegación patria está compuesta por 75 atletas en diferentes disciplinas que deberán dejar de lado los nervios y la presión para izar la bandera costarricense en lo más alto.
Hace cuatro años, Costa Rica solo ganó un oro con Nery Brenes en los 400 metros planos. Para esta ocasión, el Comité Olímpico Nacional (CON) maneja una lista de unos diez atletas con posibilidades de subir al podio.
“Tenemos atletas que si llegan en su día, pueden darnos esa medalla, es un poquito difícil pronosticarlo, pero podemos hablar de atletas que tienen el potencial de aspirar a medallas”, afirmó Henry Núñez, presidente del CON.
En cuanto a la Ceremonia de Apertura, el internacionalmente renombrado Cirque du Soleil, de origen canadiense, le inyectará a la ceremonia su revolucionaria puesta en escena, acrobacia y esplendor cuando lleve a cabo un espectáculo único. Los elementos teátricos y culturales de la Ceremonia de Apertura enmarcarán momentos icónicos, como el Desfile de Países y el encendido de la antorcha de los Juegos.
Después de la ceremonia los atletas deben movilizarse hacia las villas, que son una especie de miniciudad que albergará cerca de 10 mil deportistas y delegados, donde la delegación de Costa Rica ya tiene su residencia establecida: el sétimo piso del edifico Sur llamado Waterfront.
Uno de los primeros atletas en llegar a la villa por nuestro país fue el gimnasta Tarik Soto, quien manifestó que participar en unos Juegos Panamericanos es estar cerca de la excelencia. “En el momento en que ingresas a la Villa Panamericana la emoción no la puedes dejar afuera, pues sabes que llegar a las puertas de este lugar es realmente para atletas que dieron todo su esfuerzo y sacrificio por alcanzar este momento. Este lugar es una ciudad deportiva con todo lo inimaginable, un lugar de descanso y esparcimiento donde te alistas para ir a la competencia con más motivación de la cuenta”, expresó Tarik.
Además de Tarik, la Selección de Fútbol Femenino ya está en Canadá y regresa a esas tierras a competir por una medalla. Es así como nuevamente las maletas de las ticas vuelven a llenarse de ilusión esperando repetir y, por qué no, mejorar la presea de bronce ganada en los Juegos Panamericanos Winnipeg 1999, con una magnífica participación de la Sele en su momento.
Será así como para el 11 de julio a las 4 p.m. (hora tica), las ticas debuten en los Juegos ante Brasil; su segunda participación será el 15 de julio a las 6.30 p.m. ante la selección de Canadá y cerrará la fase de grupo ante las ecuatorianas el 19 de julio a las 3.30 p.m.

Los destacados

Selección Femenina de Fútbol
Natación: Esteban Araya y Mary Laura Meza
Atletismo: Nery Brenes, Gerald Drummond, Roberto Sawyers, Gary Robinson
Boxeo: David Jiménez
Golf: José Méndez
Gimnasia: Tarik Soto
Raquetbol: Felipe Camacho
Triatlón: Leonardo Chacón
Esgrima: Dirley Yepes

Walter Herrera
[email protected]


 


Ver comentarios