Logo La República

Martes, 10 de diciembre de 2019



NACIONALES


Ministro de Hacienda no tendrá voto en decisiones de institución monetaria

¿Qué significa una mayor independencia del Banco Central?

Nombramiento de jerarca del BCCR se hará un año después de que arranque gobierno

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 22 febrero, 2019

Silvia
“La independencia para el cumplimiento de las competencias legales del BCCR, no impide o limita la coordinación con el resto de políticas económicas del país”, dijo Silvia Hernández, diputada del PLN. Archivo/La República


Una mayor independencia para el Banco Central de Costa Rica (BCCR) protegería a la institución de una posible intromisión política, a la hora de dictar medidas para controlar la inflación, el tipo de cambio o las tasas de interés.

Lea más: Presidente del Banco Central será nombrado 12 meses después de arranque de gobierno

Esa sería la principal consecuencia de una nueva ley que aprobaron los legisladores esta semana y que obligaría al gobierno de turno a nombrar el presidente del BCCR un año después de haber iniciado su gestión.

Asimismo, la iniciativa excluye al ministro de Hacienda de la toma de decisiones en el BCCR.

La propuesta es uno de los requisitos de ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y además, representa una lucha histórica por darle mayor autonomía a la institución monetaria, de acuerdo con Luis Loría, presidente del grupo IDEAS.

Sin embargo, la medida podría no ser beneficiosa en estos momentos.

Lea más: Banco Central recibe pago de letras del tesoro por parte de Hacienda

Las dificultades económicas que atraviesa el país, hacen prácticamente que la política fiscal sea inexistente, por lo que solo le queda la política monetaria y la política cambiaria, de acuerdo con Wélmer Ramos, diputado del PAC.

Por otra parte, se correría el riesgo de que en el futuro se pueda afectar la coordinación macroeconómica entre el gobierno y la institución monetaria.

Visiones

Una mayor independencia para el BCCR protegería a la institución de los vaivenes políticos, de acuerdo con los simpatizante de la medida, pero se podría correr el riesgo de desligar la política macroeconómica de la realidad, responden los detractores.

A favor

Silvia Hernández

diputada

Liberación

Darle independencia a la política monetaria del BCCR, lejos de un conflicto, sería un beneficio, para que esta política no se acomode a los gobiernos de turno sino que responda a las necesidades país del momento.

La independencia para el cumplimiento de las competencias legales del BCCR, no impide o limita la coordinación con el resto de políticas económicas del país.

En países que han otorgado un mayor grado de autonomía, como los que forman parte de la OCDE, se ha encontrado evidencia de que la inflación ha sido baja y estable.

Luis Loría

Presidente

IDEAS

El BCCR manipula variables que afectan a todos los costarricenses, como por ejemplo la inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés, entre otras, por lo que cada intervención que haga, afecta a todos los costarricenses.

En ese sentido, el Banco siempre ha sido receptor de presiones de grupos políticos, el gobierno y de parte de otros grupos, por lo que es importante garantizar su independencia.

En lo que no aportó el proyecto, fue en una mayor transparencia y rendición de cuentas. Ese es un tema pendiente.

En contra

Leiner Vargas

Economista

Universidad Nacional

Me preocupa que en el futuro se pueda afectar la coordinación macroeconómica entre el gobierno y la institución monetaria.

Sin embargo, lo que más resaltaría es que la iniciativa flaquea en los más importante, que es la selección de los miembros de la junta directiva y así garantizar una verdadera independencia y profesionalización.

Lo ideal es que los directores de la institución conozcan los problemas y situaciones del país y no que estén desligados del país. Incluso, pienso que los trabajadores del Banco no deberían participar en el concurso.

Wélmer Ramos

Diputado

PAC

Este país no tiene política fiscal por la crisis económica y solo le queda la política monetaria y la política cambiaria.

Lo que me preocupa es que este proyecto establece que el BCCR se centre únicamente en lo que es estabilización, inflación y nada más.

Por otra parte, al sacar al ministro de Hacienda de la Junta directiva del Banco Central, se le quitará su derecho al voto.

Me parece que estamos yendo en una receta ideológica muy lejos, y me parece que tenemos nosotros que reflexionar porque, de nuevo les digo, este no es un requisito de la OCDE, no lo es.

Los cambios

Darle mayor independencia al Banco Central (BCCR) es el objetivo del proyecto de ley que aprobaron los legisladores.

  • Presidente del Banco Central sería nombrado un año después de iniciar el gobierno
  • Jerarca de la institución solo podrá ser removido por causa justificada
  • Se le otorga un voto calificado en caso de empate en las votaciones al presidente del Banco Central
  • Ministro de Hacienda tendrá voz, pero no voto en las decisiones de la institución
  • Se incluye un integrante más a la junta directiva
  • Asamblea Legislativa tendrá 30 días naturales para ratificar a los miembros de la junta directiva

Fuente: Proyecto de ley




NOTAS RELACIONADAS


Opinión Luis Ortiz

Regulitis aguda de precios

Viernes 23 noviembre, 2018

Al parecer en Costa Rica hacemos muy poco caso a la máxima de que aquel que no conoce la historia está condenado a repetirla, pues desde diversas trincheras del Estado se tiene preparado un verdadero...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.