Martes, 3 de febrero de 2026

Mano dura contra el crimen, venta del BCR y hasta convocar un referendo son parte de los proyectos con apoyo legislativo suficiente

¿Qué puede hacer y qué no puede hacer Laura Fernández con 31 diputados?

Reelección continua, asamblea constituyente y destitución de magistrados son reformas sin viabilidad política

Esteban Arrieta|earrieta@larepublica.net
Martes, 3 febrero 2026
¿Qué puede hacer y qué no puede hacer Laura Fernández con 31 diputados?
Laura Fernández fue electa el domingo anterior. Cortesía/La República.

Tras ser electa presidenta, Laura Fernández advirtió que Costa Rica vivirá “un cambio profundo e irreversible” durante su gobierno.

Para ello, la mandataria electa contará con un número de diputados que oscilaría entre 31 y 33 legisladores, de acuerdo con el conteo final de votos y las curules aún disputa con el Partido Liberación Nacional.

No obstante, al margen de ello, lo importante es que Fernández sí tiene garantizada una mayoría simple en el Congreso, que se conforma con el respaldo de 29 legisladores.

Pero,¿qué puede hacer Laura Fernández con una mayoría simple y sus 31 diputados?

Lo que no puede hacer

Lo primero es que Fernández gobernará con una amplia mayoría en la Asamblea Legislativa, pero sin tener el poder absoluto.

Por ejemplo, no podrá convocar por sí sola una Asamblea Nacional Constituyente, ni tampoco podrá hacer cambios sustanciales en la Constitución Política para permitir la reelección de diputados o la reelección presidencial, según Otto Guevara, quien fue diputado en dos ocasiones.

Asimismo, para aprobar una vía rápida de discusión en el Parlamento ,o nombrar o remover un magistrado, tendrá necesariamente que dialogar y negociar con la oposición para obtener los 38 votos que se requieren.

Lo que sí puede hacer

Por otra parte, Laura sí tendrá el camino despejado en Cuesta de Moras para impulsar una serie de proyectos y cumplir con sus promesas.

Por ejemplo, con el respaldo de la bancada oficialista puede: reformar el Código Penal para establecer una mano dura contra los delincuentes, aprobar el proyecto de marina y terminal de cruceros de Limón y validar las jornadas 4x3.

Asimismo, también puede vender el BCR para usar el dinero para el IVM de la CCSS y reformar el reglamento legislativo.

Incluso, en el caso de que la oposición obstaculice sus proyectos con miles de mociones, la mandataria electa incluso podría convocar a un referendo durante su mandato, con el objetivo de aprobar diversos proyectos. La ley establece que un presidente puede pedir la consulta popular y la Asamblea Legislativa debe ratificarlo con 29 votos.

Por otra parte, según Guevara, con ese nivel de respaldo legislativo se podría sacar a Marta Acosta como contralora cuando venza el período, reformar la Ley de Contratación Administrativa y reformar la Ley Orgánica de la Contraloría.

En esencia, la gran mayoría de leyes requieren solo de 29 votos, por lo que Fernández gobernaría a placer.

Otro aspecto fundamental es el manejo que tendrá el gobierno del Congreso, ya que actuará a placer.

“Sin necesidad de desgastarse, el nuevo gobierno nombrará todos los puestos del directorio legislativo los cuatro años; asimismo, ocupará la presidencia de todas las comisiones y definirá, con el presidente del Parlamento, los horarios de trabajo en el plenario, pudiendo extender el trabajo para avanzar con los proyectos”, expresó Guevara.


¿Qué se puede hacer?


Con una bancada legislativa de 31 diputados, el Partido Pueblo Soberano que lidera Laura Fernández podrá realizar reformas profundas en el país.

Cosas que puede hacer con 31 diputados
Todos los proyectos que requieren menos de 29 votos:
Estos son algunos ejemplos
  • Jornadas 4x3
  • Venta del BCR
  • Reforma reglamento legislativo
  • Terminal y Marina de Cruceros para Limón
  • Reformas en materia penal para imponer mano dura
  • Reforma a la ley orgánica de la Contraloría General (para que no obstaculice)
  • Reforma a la ley de contratación administrativa (para agilizar procesos)
  • Aprobar préstamos internacionales
Convocatoria de referéndum: El nuevo gobierno puede convocar un referéndum y cuenta con el respaldo de 29 diputados para aprobarlo
Venta del BCR: Laura Fernández ha prometido vender el banco y usar el dinero para capitalizar el IVM de la CCSS
Reforma al reglamento legislativo: El obstruccionismo parlamentario dejaría de existir al cambiarse el reglamento
Nombramiento del directorio legislativo: Los cuatro años del nuevo gobierno tendrán un directorio legislativo oficialista. Pueblo Soberano ocupará todos los puestos
Manejo de las sesiones legislativas: El presidente del Parlamento decide a qué hora se levantan las sesiones, por lo que se puede extender el horario de trabajo para aprobar proyectos.
Presidencias en todas las comisiones del Congreso: Pueblo Soberano nombrará a sus diputados en las presidencias de todas las comisiones legislativas. En esencia, puede atrasar o impulsar el trámite acelerado de proyectos cumpliendo con los plazos de ley.
Nombramientos de jerarcas públicos: Con 29 votos como mínimo, Pueblo Soberano puede nombrar al nuevo Contralor, Defensor, Procurador, presidente del Banco Central y diversos cargos en juntas directivas.

Requiere 38 votos
Cualquier reforma a la Constitución Política requiere un trámite especial y necesariamente 38 votos
Reelección presidencial y de diputados: Se trata de una reforma profunda que requiere de 38 votos en varias votaciones
Elección o remoción de magistrados: Para hacerlo, se requiere como mínimo el respaldo de 38 votos en el parlamento
Vía rápida: Para aprobar un procedimiento especial de vía rápida para un proyecto de ley se requieren de 38 votos.

TIPO DE CAMBIO

Fuente:
Banco Central de Costa Rica
USD/CR
  • COMPRA
  • VENTA