Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos

    ¿Qué hacer cuando no me contratan?

    ¿Qué hacer cuando no me contratan?

    Es una de esas preguntas que cualquier respuesta que reciba no es convincente

    Miguel López
    Por Miguel López Jul 06, 2021
    Miguel López
    Managing Partnerwww.recluta.org
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Es una de esas preguntas que cualquier respuesta que reciba no es convincente. Esta en cada uno de nosotros la mejor manera de salir adelante.

    Antes de la pandemia, la situación laboral de muchas personas no era la mas conveniente. Una constante situación de desasosiego ante los cambios en las empresas, el clima organizacional de muchas compañías se volvía tóxico ante una gerencia mal llevada y presiones de la alta gerencia para llegar a obtener resultados a cualquier costo eran las constantes del diario vivir. Y así será siempre en muchas organizaciones.

    Luego llegaron las noticias del COVID 19 desde Asia, las empresas empezaron a temblar desde sus cimientos y los cambios, despidos y reorganizaciones no duraron el llegar. Comercios cerrados, carreras interrumpidas, sueños que no llegaron a convertirse en realidad para los empresarios y emprendedores.

    Actualmente vemos un alto desempleo en todos los países de la región Latinoamérica y mas allá. Las empresas han iniciado contrataciones, algunas tímidamente y otras de manera mas agresiva.

    Igualmente, la situación de muchos profesionales no es de fácil manejo. El desempleo se alarga y acentúa con los meses, las deudas no aminoran y los lazos familiares se ponen a prueba.

    Cuáles son algunas posibles soluciones, y que desde mi experiencia pueden ayudar a las personas a volver al empleo. Ya lo estamos atestiguando, estamos viendo nuevas conductas en personas que nunca habríamos podido ser testigos. Enumero algunas:

    • 1) Iniciar nuestro propio negocio: para algunas personas, con vasta experiencia en profesiones y ocupaciones, con alguna red de contactos y facilidad para la gestión comercial, inician su “nueva profesión” desde su área de mayor conocimiento, hablamos del autoempleo. Así por ejemplo vemos a contadores, abogados, ingenieros, financieros, auditores iniciar su propia firma de consultoría. El tocar puertas día a día, el promover sus servicios por redes sociales ocupa la mayor parte del espacio en sus tiempos libres. Peluqueros dependientes, ebanistas, soldadores, mecánicos que antes formaban parte de una empresa, hoy se lanzan, usando sus conocimientos al abismo empresarial. No existen paracaídas, solo la ilusión de caer en el lugar correcto, pensando en iniciar ese proyecto pensado desde hace años, en los que quizás son los tiempos más atípicos que hayamos vivido.
    • 2) Unirme al negocio familiar: para muchos que iniciaron con las empresas de sus familias, este es un nuevo empezar. “Solo los ríos no regresan” dice el viejo refrán. No sucede en las carreras profesionales de muchas personas. Volver a ese lugar que alguna vez me vió partir, y reiniciar labores junto a hermanos, tíos y primos hoy es la norma. Las oportunidades no existen en cualquier otro lado, entonces el único camino es hacer mas fuerte a la empresa de nuestra familia. Para muchos no es el ritmo ideal, ni el mejor próximo paso, sin embargo, es el que más nos conviene, el que nos permitirá cubrir mis costos de vida de manera mas pronta.
    • 3) La competencia hoy si es opción: a quienes han podido llevar una vida laboral corporativa, la competencia, rara vez, se parece el empleador ideal. No es así cuando el desempleo golpea a nuestras puertas. Hoy si es una opción, cruzar la calle y tocar las puertas al que fue adversario. Es una solución rápida, pero incómoda y muchas veces muy bien aceptada por la empresa del otro lado. Es una adaptación a una nueva cultura, a aprender y desaprender de manera rápida, a poder establecer nuestra marca en una empresa que siempre nos vió como su peor aliado, su competencia.
    • 4) Explorar en otros países: en algunas naciones latinoamericanas, por tradición, historia y legado, el volar a los Estados Unidos siempre ha sido opción primera. En estos momentos, no importan los títulos académicos, escuelas y universidades en las que estudiamos, deseamos estar donde las oportunidades se presenten de manera mas cuantiosa, donde las oportunidades sean numerosas y en donde poder empezar desde cero sin mayor inconveniente. La distancia es difícil con nuestras familias, pero es una solución que generalmente la pensamos para el corto plazo, pero que para muchos se convierten en años de residencia, muchas veces en condiciones irregulares en ese país. Sea Estados Unidos, Canadá o Europa, todas estas nuevas aventuras hoy asoman en el horizonte profesional de muchas personas.
    • 5) Presencia en LinkedIn: la automatización en las búsquedas de talento son hoy pan de cada día. Las empresas y consultoras de recursos humanos necesitan contratar muy rápido. Generalmente las búsquedas de profesionales son de pronta iniciación, rara vez, salvo muy planeados proyectos, se realizan contrataciones para dentro de seis meses. Debemos reconocer que las oportunidades surgen por variantes como: empresa en crecimiento en el mercado; renuncias de personal; cambios en los perfiles y aptitudes de los actuales empleados, aumento de servicios, expansión de nuevos mercados. Tener presencia en Linkedin hoy es equivalente a estar presente y visible. No ser parte de esta red profesional de contactos nos encierra en el “cuarto oscuro” del desempleo por meses y meses.
    • 6) Redes de contacto: quizá es un fenómeno normal y que vemos a diario, es donde las personas que logran un nuevo empleo fueron referidas por conocidos, excompañeros, colegas de estudio o en cualquier tipo de organización de la que formemos parte. Los resultados son evidentes y muestran que, de 10 personas en búsqueda de empleo, 8 lo consiguen por medio de sus redes de contacto, familiares y hasta vecinos. El saber expresar nuestra necesidad de empleo, saber explicar en que somos excelentes y en que tipo de empresas poder agregar nuestro valor es nuestra mejor versión para ese próximo trabajo remunerado.
    • 7) Analizar el mercado: cuantas veces escuchamos decir: “he enviado 150 CV y nadie me llama”. Cuando analizamos porque no nos llaman, nos damos cuenta de que enviar el mismo CV a todas las empresas es un error inminente. Estamos enviando hojas de vida casi simulando “cazar mariposas”. El análisis de cada empresa, armar un listado de éstas, describir las posiciones que podemos desempeñar y saber cómo presentarnos en la actual virtualidad del mundo, son habilidades que se pueden aprender y que son necesarias dominar para poder bailar mejor en la danza del desempleo.

    En realidad, sea cual sea nuestra situación laboral, nuestra profesión, los muchos o pocos estudios que tengamos, nos estamos viendo en la obligación de movernos donde “el sol mejor nos ilumine”. El desempleo galopante es para muchos hogares, la peor amenaza a su estabilidad y bienestar.

    Queda de nuestro lado, el buscar las mejores opciones, y aunque no muy populares y de nuestra entera simpatía, no queda mas remedio que continuar caminando sobre nuestras hojas de vida hasta llegar al puesto o posición deseada. Automotivarnos, ser pragmáticamente positivos y lograr desarrollar un mayor “pensamiento estratégico” ante nuestra situación son diferenciadores que pueden ayudarnos de mejor manera a obtener ese ansiado siguiente empleo… o emprendimiento.

    Más a fondo

    INS Valores consolida su trayectoria con apuesta por la solidez, innovación y sostenibilidad
    INS Valores consolida su trayectoria con apuesta por la solidez, innovación y sostenibilidad
    Mutual Valores: 33 años de experiencia como aliado en la evolución del mercado bursátil
    Mutual Valores: 33 años de experiencia como aliado en la evolución del mercado bursátil

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Tags:

    foro de lectores

    Los 5 mejores

    1
    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    Ago 20, 2026
    2
    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    Ago 20, 2026
    3
    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    Ago 20, 2026
    4
    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Ago 20, 2026
    5
    Equipos con el mayor valor de mercado del Apertura 2026

    Equipos con el mayor valor de mercado del Apertura 2026

    Ago 20, 2026

    Más Leídas

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar
    Foro de Lectores

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis
    Acción

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Los 5 mejores

    1
    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    Ago 20, 2026
    2
    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    Ago 20, 2026
    3
    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    Ago 20, 2026
    4
    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Ago 20, 2026
    5
    Equipos con el mayor valor de mercado del Apertura 2026

    Equipos con el mayor valor de mercado del Apertura 2026

    Ago 20, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    El fútbol es desplazado como la actividad deportiva más practicada en Costa Rica

    Canva/La República

    El fútbol es desplazado como la actividad deportiva más practicada en Costa Rica

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    El 33,6 % de las personas consultadas por el Programa Longitudinal de Investigación del Deporte Costarricense (Plideco), de la Escuela de Administración de Negocios (EAN) de la Universidad de Costa Rica (UCR), afirmó asistir al gimnasio, mientras que un 21 % indicó practicar fútbol.

    [...] Seguir leyendo
    Grupo Trisan cumple 65 años transformando industrias a través de la innovación y biotecnología

    La empresa conmemoró su aniversario con una actividad en la que colaboradores y aliados estratégicos reconocieron su trayectoria y desempeño. Cortesía/La República

    Grupo Trisan cumple 65 años transformando industrias a través de la innovación y biotecnología

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La historia de la organización comenzó en 1961, cuando el ingeniero Fritz Trinler, inmigrante de origen suizo-holandés, fundó TRISAN, S.A. con el objetivo de representar y distribuir productos destinados a la salud animal.

    [...] Seguir leyendo
    Novogar consolida su liderazgo en la venta de nuevos hogares en 2025

    Novogar consolida su liderazgo en la venta de nuevos hogares en 2025

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    El informe ubica a la empresa en el primer lugar del mercado de casas nuevas tras comercializar 487 viviendas durante el año, cifra que representa una participación del 18,1 % dentro de esta categoría.

    [...] Seguir leyendo
    ICE podrá seguir con alianzas estratégicas para el EDUS e internet escolar

    Cortesía/La República.

    ICE podrá seguir con alianzas estratégicas para el EDUS e internet escolar

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La medida permitirá que sistemas esenciales como el EDUS de la CCSS y la conectividad a internet en escuelas y colegios del MEP sean suspendidos por la decisión de la Contraloría.

    [...] Seguir leyendo
    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Laura Fernández, presidenta de Costa Rica. Cortesía/La República.

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La medida, que busca darle un ingreso mensual de unos ¢80 mil mensuales a personas adultas mayores que hoy no tienen pensión, se lograría con un proyecto de ley que ya fue presentado al Congreso.

    [...] Seguir leyendo
    Laura Fernández: “Claudia Dobles se autopercibe presidenta de la República”

    Laura Fernández. Cortesía/La República.

    Laura Fernández: “Claudia Dobles se autopercibe presidenta de la República”

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    Las declaraciones de Fernández surgieron luego de que Dobles señalara, en su cuenta de X, que las “batallas del aura han generado más resultados que el gobierno”.

    [...] Seguir leyendo
    La IA propone y el ser humano dispone

    La IA propone y el ser humano dispone

    Por Redaccion La Republica Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    Hace poco un empresario me dijo, que necesitaba instalar agentes de inteligencia artificial. Le hice una sola pregunta: ¿qué quieres automatizar? Se quedó callado. No sabía. Quería empezar la casa por el techo.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular
    Featured

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular

    Jóvenes llevan inteligencia artificial y tecnología al sector agroalimentario
    Página 2

    Jóvenes llevan inteligencia artificial y tecnología al sector agroalimentario

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos
    Nacionales

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país
    Nacionales

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país

    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz
    Columnistas

    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz

    BN Valores combina experiencia y respaldo para responder nuevas necesidades del inversionista

    BN Valores combina experiencia y respaldo para responder nuevas necesidades del inversionista

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.