Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOG


¿Qué es una CTA y por qué ayudan a generar clientes?

Emanuel Olivier [email protected] | Viernes 29 septiembre, 2017


El Marketing Digital brinda una extensa lista de recursos que ayudan a conquistar a los clientes, en esta oportunidad se explica que es una CTA y como ayuda a generar clientes. Esos botones que a menudo pueden verse ubicados en la parte superior derecha o izquierda de un sitio web, son en la mayoría de los casos, los responsables de convertir usuarios en clientes.

Una Call To Action o Llamada a la Acción en nuestro idioma, es el vínculo clave entre el contenido y las páginas de aterrizaje (landing page) que a su vez están creadas para obtener datos relevantes sobre el usuario hasta poder convertirlo en cliente. De modo que las CTA son el elemento clave que da inicio al viaje del comprador.

¿Qué es una CTA?

CTA proviene de las siglas en inglés “Call To Action” un anglicismo que conquistó el lenguaje de la mercadotecnia de nuestros tiempos. Este botón contiene palabras o frases que invitan al usuario a completar una acción, por ejemplo: “descarte gratis este eBook” o “Obtén una muestra gratis” “¿Te apuntas?” en fin, hay muchas frases en las que un negocio puede apoyarse para provocar una acción, lo cierto de todo esto es que su intención principal es generar conversiones.

Por lo tanto juega un papel importante en el esfuerzo que los negocios online en crear acciones que conecten con sus prospectos. Por lo cual, su uso no se limita al sitio web, estos pueden emplearse en una página o publicación de Facebook, Instagram, así como también en concursos, promociones, etc.

¿Qué debes saber de las llamadas a la acción?

Para que una CTA sea efectiva o al menos ayude a convertir hay que prestar especial atención a dos aspectos: el diseño y el texto.

Ambos influyen de manera positiva o negativa en las acciones del usuario, por lo que se debe garantizar que este sea lo suficientemente provocativo y tentador. La idea es que el usuario al leerlo sienta dudas sobre lo que podría perder si no concreta la acción que se ha pedido en la CTA.

En este sentido, es importante que el contenido en el que se incluye los CTA sea creado para un tipo de público específico, de lo contrario las llamadas a la acción pueden no dar los resultados que se esperan de ellas.

Para tratar de construir una CTA que ayude a canalizar las intenciones de tus estrategias, es importante cuidar varios aspectos que a se mencionarán ahora:

  • Segmentación: Mientras más segmentada sea la audiencia a la que se dirige una empresa, más éxito tendrá en su estrategia. Esto tiene todo que ver con las CTA puesto que el enganche es el contenido y si el contenido no es bueno o no está escrito para un tipo de público, la llamada a la acción no resultará de provecho.
  • Ubicación de la CTA: lo mencionamos al principio, la posición es tan importante como la frase que se usará. Normalmente esas CTA se ubican en la parte superior derecha de una página. Pero esta no es un regla general, hay que estudiar el diseño del sitio web para determinar en qué lugar posicionarla.
  • Los números en las llamadas a la acción: depende la actividad comercial del negocio, siempre será de provecho usar las ventajas de concretar una acción reflejado en números, como por ejemplo “30% de descuento por obtener este descargable” Es una excelente idea para las tiendas online.
  • Diseño: el diseño es otro factor que influye en la conducta del usuario con respecto a la acción que se pide. Usar técnicas de neuromarketing es un buen recurso para comprender qué colores usar y que vaya en armonía con el tema y el diseño de la web.

El ensayo y el error es una situación que se vive a diario, en Marketing puede estar más vigente que nunca. Por tal motivo, se recomienda trabajar con base a distintos bocetos hasta hallar el que brinde mejores resultados.

¿Como las llamadas a la acción ayudan a vender?

Después de todo lo dicho, es posible tener más o menos claro cómo estos pequeños botones son aliados de las ventas. Para responder a la pregunta del apartado, se explica lo siguiente:

El Inbound Marketing es la mejor metodología jamás inventada para generar ventas y dentro de esta hay elementos que ayudan a vender sin mencionar el producto que se de sea vender, es decir vender sin vender de manera no invasiva.

Ya es un hecho que el contenido es el medio por el cual las empresas están intentando tener presencia online, pero además es el mejor mecanismo de conectar con la audiencia para captar la mayor cantidad posible de clientes.

Pero hay algo que definitivamente es el punto de la ¨i¨, y esos son los CTA. Estos botones que forman parte de un Marketing Mix en lo digital, ayudan a vender de la manera más simple; y es que de nada sirve crear contenido si eso no genera conversiones y justo de esto se encarga las llamadas a la acción.

Las llamadas a la acción piden sin rodeos y con brevedad que como usuario se concrete una acción, un punto a favor para las empresas que comercializan productos en estos tiempos en el que el usuario desea no perder su tiempo y ama ser premiado sin pedir nada a cambio.

Es así como las CTA se convierten en un elemento de valor para el mundo de las ventas online; es el puente para cruzar el camino hacia la compra de un producto y es por eso que se ha convertido en una herramienta invalorable para los negocios online.

No hay que subestimar el poder que tienen las CTA en convertir usuarios en clientes, sin embargo es importante resaltar que no trabaja sola y hay que prestar atención a todo lo que lo rodea porque de eso dependerá que desarrolle su papel con efectividad.

La construcción de las CTA no requiere de mucho tiempo, por lo que no hay excusas para no incluirlo en las páginas de un sitio web, por el contrario sobran razones para diseñarlos y dejarles un espacio estratégico para ayudar a concretar ventas.