Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Qantas apunta a China con cinco aerolíneas

Redacción La República [email protected] | Viernes 16 septiembre, 2011



Qantas apunta a China con cinco aerolíneas

Qantas Airways Ltd., que busca reactivar sus poco rentables empresas internacionales, cuenta con que cinco filiales aéreas diferentes podrán atraer viajeros en China, un país 60 veces más grande que su mercado nacional.
La compañía australiana creará una línea premium en el sudeste asiático y una económica en Japón que le darán bases más cercanas a China, dijo ayer en una entrevista en Sydney el máximo responsable ejecutivo Alan Joyce, de 45 años. Las dos nuevas aerolíneas, que iniciarán los vuelos el año que viene, se sumarán a las empresas que ya tiene Qantas en Vietnam, Singapur y Australia.
“Hay una gran oportunidad para Qantas en los mercados asiáticos”, señaló Joyce. Tener filiales premium y de bajo costo para dar servicio a China y el resto de la región es “decisivo”, agregó.
Obtener ventas en el país con la mayor población mundial es esencial para los planes de Joyce de revertir la situación de sus empresas del extranjero, que pierden unos 200 millones de dólares australianos (US$207 millones) al año debido a la competencia de las líneas de Oriente Medio en las rutas a Europa. Delta Airlines Inc. y American Airlines también han agregado vuelos a China, donde los viajes aéreos internacionales podrían crecer un 11 por ciento anual hasta fin de 2014, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
“Creo que realmente es difícil sobrevalorar el potencial de China”, señaló Peter Harbison, presidente del Centro de Aviación del Asia Pacífico. Las dimensiones del país y el crecimiento del comercio dentro de Asia dan una “increíble ventaja en el plano internacional”, explicó.
Jetstar, la filial de bajo costo de Qantas, lidera el crecimiento de la compañía de Sydney en China ofreciendo vuelos a ocho ciudades desde su centro de Singapur. La filial vietnamita de la aerolínea económica también planea agregar viajes a China, dijo Joyce. La aerolínea principal de Qantas vuela a Shanghái y Hong Kong desde Australia.
Los servicios chinos ahora representan más del 10 por ciento de la facturación internacional de Qantas, frente a “cifras bajas de un solo dígito” hace cinco años, dijo Joyce.
Qantas planea comprar 110 Airbus SAS A320, incluidos 78 de la versión nueva remodelada, para dar apoyo a la nueva aerolínea premium del sudeste asiático y la empresa económica de Japón. La compañía anunció las nuevas líneas aéreas internacionales el mes pasado junto con sus planes de reducir los vuelos a Europa y eliminar mil puestos de trabajo en Australia.
Las reducciones de personal dieron lugar a demandas de los sindicatos de que se firmaran acuerdos de seguridad laboral que limitaran la capacidad de la aerolínea para contratar especialistas como los pilotos para la nueva línea asiática.
Joyce dijo que la línea aérea podría llegar a acuerdos con los dirigentes sindicales a fin de año. El mes pasado, la compañía inició negociaciones con el sindicato de pilotos de vuelos de larga distancia con ayuda de Fair Work Australia, el regulador industrial del país.
“Estamos tratando de aunar criterios con algunos dirigentes”, explicó Joyce sobre las agrupaciones sindicales. Sin embargo, “algunos de nuestros gremios consideran que un dólar de ganancia es bastante y todo lo demás es extravagante”.