Enviar
Compañía estatal implementará programa en sus 122 sucursales en el país

Pymes podrán exportar por correo

• Cafetalera de San Vito y empresa de artesanías en Tilarán venden sus productos por courier
• Correos de Costa Rica se encargará del registro aduanero y el transporte

Oscar Rodríguez
[email protected]

Las pequeñas y medianas empresas que tienen negocios en el extranjero contarán con un nuevo mecanismo de exportación a través de Correos de Costa Rica, el cual promete facilitar los trámites para distribuidores y clientes.
El programa, denominado Exporta Fácil, permitirá que la compañía estatal realice el registro y trámite aduanero, el transporte y la entrega del paquete al importador. El objetivo de este nuevo negocio es la simplificación de los procesos.
Actualmente, solo dos compañías pequeñas venden su mercadería en el extranjero con el uso de la paquetería con envío rápido. Se trata de Coopepueblo, una cooperativa de 75 productores de café en San Vito en Coto Brus, y Café Estudio Casa Desagua, en Tilarán, que comercia obras de artesanía.
Coopepueblo tiene tres años de utilizar el correo para vender el café que produce. Al año remite a California, Estados Unidos, unas 15 mil libras a un costo de $11 cada una; mientras que en el país solo obtiene $5, explicó Walter Araya, gerente de la empresa.
“Nuestro negocio comenzó tras la visita de unos estudiantes estadounidenses que nos pidieron que les mandáramos el producto. Al analizar con cuál empresa podíamos enviarlo escogimos a Correos de Costa Rica porque es más económico”, comenta Araya.
Este proyecto facilitará el comercio a las empresas de productos no perecederos. El exportador podrá enviar cajas con un peso máximo de 30 kilos y todas las que quiera al día”, comentó Alvaro Coghi, gerente general de Correos de Costa Rica.
Para cumplir con el proyecto, las 122 oficinas de la empresa estatal se convertirán en ventanillas únicas de trámites de exportación.
Los pequeños productores costarricenses enfrentan varios problemas para expandirse fuera de las fronteras.
Entre ellos los altos costos administrativos de exportar, la logística de envío al ser pequeños paquetes, la burocracia en los trámites y la falta de experiencia en ventas al exterior, adujo Jorge Saborío, representante de la gerencia comercial de Correos de Costa Rica.
“El nuevo servicio simplificará los trámites de exportación para las empresas. El cliente solo se presenta en la ventanilla; Correos se encarga de la asesoría y trámites como declaración en aduana y permisos fitosanitarios, el envío se hace a 140 países”, explica el funcionario.
El costo del envío de paquetes de exportación aún no se ha definido. Sin embargo, se considera que será inferior al servicio de courier, que se calcula con base en el peso y la lejanía del destino.
La institución pública deberá establecer convenios con el Ministerio de Comercio Exterior y Hacienda para que las gestiones administrativas las puedan realizar sus empleados.
Para implementar el programa se recibió asesoría del Gobierno brasileño, primer país de Latinoamérica en implementar la exportación por medio del correo.
El gigante sudamericano brinda el servicio a 11 mil compañías y el negocio representa el 20% de las exportaciones simplificadas. Además, admite el envío de paquetes con un valor unitario de $20 mil y sus dimensiones no pueden superar los tres metros.
Ver comentarios