Pymes mezclan canales de ventas para llegar a diferentes públicos
“En algunos casos vender en supermercados sale más accesible que hacerlo a mercados y tiendas orgánicas, es mejor tener los dos canales de distribución”, dijo Susana Quintero, copropietaria de Yolobon. Gerson Vargas/La República
Enviar

201602292133210.recuadro-2.gif
Vender productos en sus casas, ferias y mercados verdes, además de supermercados, es la opción que tienen algunas pymes de alimentos para llegar a públicos diferentes.
En las ferias y mercados verdes apuntan a personas que cuidan más su salud y estudian con anterioridad los productos que adquieren.
“Las personas que van a este tipo de ferias buscan alimentos orgánicos, producidos artesanalmente y realizados más que todo por pymes”, dijo Priscilla Pérez, gerente general de Golden Natura, que comercializa uchuva deshidratada y en presentaciones personales.
La empresa apuesta por pequeños puntos de venta como Muñoz & Nanne, Pasoca, Cenada, MiFinquitaExpress y GoodGreens.cr, entre otras.
Ese también es el caso de Magga Natural, que se enfoca en spas, macrobióticas y ferias de la salud antes que en supermercados.
“En algunos casos es mejor vender en este tipo de canal, puesto que es para un público más especializado y pequeño”, agregó Gabriela Garrido, propietaria de Magga Natural.
Las empresas que apuestan por colocarse en los supermercados se enfocan en quienes buscan productos innovadores.
Vender en estas cadenas significa un proceso que en algunos casos conlleva cerca de tres o cuatro meses de trámites; sin embargo, aumenta la distribución de los productos.
“Cualquier pyme que quiera ingresar a vender en supermercados, tiene una formalidad mayor, ya que se requiere código de barras, haber enviado con antelación la receta al Ministerio de Salud y un esfuerzo de logística”, explicó Susana Quintero, de Yolobon.
La pequeña compañía, que está en proceso de vender en Auto Mercado, produce helados orgánicos y veganos.
En este momento se vende en la Feria del Agricultor de Santa Ana, El Mercadito Sano y Natural, BioHolistic YazKa, Ditsú Nutrición y Mercado Orgánico, El Ingenio y en Verdísimo.
Por su parte, Bonavida vende mantequilla, aderezos, yogures y helados, así como Vicky Gourmet, que produce mermeladas y salsas preparadas.
Ambas escogieron vender solo en supermercados, ya que es una buena opción para iniciar la exportación.
Las ganancias para los supermercados, mercados y tiendas orgánicas van desde un 25% hasta un 35%, según el producto y la negociación con cada distribuidor.
En el caso de Walmart, la empresa acompaña a los pequeños empresarios con asesoría para incorporar un producto competitivo a sus anaqueles.
“Walmart se adapta a la capacidad de producción que tenga la empresa para solicitar solo la cantidad de mercadería que esta pueda producir”, comentó Yolanda Fernández, gerente de Relaciones Corporativas.

 


Ver comentarios