Enviar
Tres compañías quieren ampliar su capacidad de exportación en mercados regionales
Pymes buscan nuevos horizontes para 2011
Entre sus objetivos se encuentra incursionar en otros países y explotar más el mercado local

Las pymes nacionales se basan en planes ambiciosos para arrancar con el pie derecho este año; para lograrlo, buscan llamar a nuevas puertas, tanto a nivel local como en el exterior.
Apoyadas en entidades como la Promotora de Comercio Exterior y aprovechando todo tipo de ferias dentro y fuera del país, tratarán de entablar relaciones comerciales y al mismo tiempo aumentar sus ventas para este año.
Un ejemplo claro es la empresa Mapro, que espera incursionar con sus productos de madera en tierras panameñas, tomando como principal abrigo la experiencia que tuvo cuando logró exportar sus bienes para un proyecto hotelero que se desarrollaba en Bocas del Toro.
“Ya tenemos todo calendarizado para ir al menos una semana a la Ciudad de Panamá a buscar clientes, entre enero, febrero y marzo”, dijo Marco Quesada, gerente de Mapro.
A esto debe sumarse que en marzo la empresa cerrará con la participación en una feria multisectorial, cuya consigna es ampliar la cantidad de clientes con que puede entablar negociaciones.
Otra empresa que también buscar expandir sus artículos fuera de suelo nacional, aunque en este caso sería retomarlos, es Calzados del Barco.
“Esperamos reiniciar las exportaciones que teníamos en El Salvador y Trinidad y Tobago; si es posible tratar de entrar a Guatemala, ya que con la planta nueva ubicada en Pavas podemos dar abasto”, comentó Daniel del Barco, presidente de Calzados de esta firma.
Igualmente, a estas compañías les interesa cuidar el mercado local; por eso también acudirán a estrategias ambiciosas para atrapar cada vez más clientes.
“Estamos trabajando con una serie de productos nuevos, que tienen que ver con cerrajería y puertas laminadas; durante la Expoconstrucción las exhibiremos”, dijo Quesada.
En el caso de Calzados del Barco, su visión está en aumentar sus ventas al por mayor y establecer una tienda propia, en algún centro comercial del área metropolitana.
“Queremos tener una tienda emblemática, que sea la imagen de la marca, esa sería la punta de lanza con la intención de relacionarnos más con el público final”, aseveró Daniel del Barco.
A ellos se une Costa Rica Relocation, empresa que tiene como fin ayudar a los extranjeros a establecerse en el país, la cual buscará expandir alianzas y ayudarse de convenios como el que obtuvo con Pro-Link Global, que es uno de los bufetes migratorios más grandes.

Dinia Vargas
[email protected]


Ver comentarios