Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Putin debe batir su propio récord económico

Redacción La República [email protected] | Sábado 24 diciembre, 2011



Putin debe batir su propio récord económico

Vladimir Putin podría ser el principal rival de sí mismo en las elecciones presidenciales del año que viene.
Putin, ahora primer ministro, está tratando de convencer al electorado de que puede repetir el buen desempeño de sus dos primeros mandatos en el Kremlin, cuando la economía creció a un promedio anual de 7,1% entre 2000 y 2008.
El producto interno bruto de Rusia, el mayor proveedor de energía del mundo, podría aumentar 4,5% este año, según los pronósticos del gobierno, incluso después de un incremento respecto de precios récord del petróleo.
La principal mezcla rusa de exportación de este combustible promedió $109 el barril en 2011, más que los $46 por barril de 2000-2008.
El hecho de que Putin no lograra igualar como primer ministro el crecimiento que hubo durante su presidencia podría llevarlo a aumentar el gasto en los grupos favorecidos, como las fuerzas armadas, para reunir apoyo antes de las elecciones del 4 de marzo.
Rusia Unida, el partido que preside Putin, obtuvo menos de la mitad de los votos en las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre. Decenas de miles de personas protestaron durante el fin de semana siguiente en Moscú luego de que los observadores internacionales dijeran que había pruebas de fraude electoral. Nuevas manifestaciones han sido planeadas para el 24 de diciembre.
“Su autoritarismo depende de su capacidad de generar un mayor bienestar para un gran sector de la sociedad”, señaló Fredrik Erixon, director del Centro Europeo de Economía Política Internacional de Bruselas, en una entrevista telefónica. “Si no lo hace, su modelo político se verá perjudicado”.
La llegada de Putin a la presidencia en 2000 marcó el comienzo de una “década de oro”, afirmó la semana pasada Alexei Kudrin, que fuera ministro de Economía durante todo ese período, en una conferencia en Moscú. El gasto se cuadruplicó por el aumento de los precios de la energía, llevando a un avance del 68% y diez años de duración de la economía, dijo antes de agregar: “Eso no volverá a ocurrir”.
El presidente Dmitry Medvedev, de 46 años, en septiembre propuso que Putin, de 59 años, volviera a la presidencia. Si recibiera menos del 50% de los votos en marzo, Putin tendría que ir a una segunda vuelta. El premier dice que Medvedev, a quien eligió a dedo para ocupar el Kremlin debido a una norma constitucional que le impedía ocupar la presidencia más de dos períodos seguidos, ahora podría ser primer ministro.
Putin casi con seguridad podría sobrevivir a una segunda vuelta porque los votantes recuerdan lo mal que estaban las cosas durante la presidencia de Boris Yeltsin, explicó Michael Ganske, responsable de investigación de mercados emergentes de Commerzbank AG de Londres, en una entrevista telefónica.
“Es un líder que, después de Yeltsin, volvió a llevar a Rusia al poder y el progreso económico”, agregó Ganske. “A cambio de eso, los rusos aceptaron la falta de libertad de expresión y de democracia. La mayoría sigue creyendo en un liderazgo fuerte. Hubo una importante mejora en el nivel de vida promedio en los últimos doce años bajo el gobierno de Putin”.

Bloomberg