Putin responsabiliza a Bush por la guerra del gas
Enviar
Putin responsabiliza a Bush por la guerra del gas


Moscú- El primer ministro ruso Vladimir Putin responsabilizó a George W. Bush por la disputa con Ucrania que dejó el mes pasado a gran parte de Europa sin gas, diciendo que el ex presidente estadounidense promovía el caos político en la región. Putin dijo que es “cautelosamente optimista” sobre las futuras relaciones con Barack Obama.
El gobierno de Bush respaldó las solicitudes de ingreso a la OTAN de Ucrania y Georgia, a las que se opone Rusia, y planeaba establecer un sistema de defensa misilístico en Polonia y la República Checa. Estados Unidos durante la gestión de Bush también firmó un acuerdo de “asociación estratégica” con Ucrania.

“Lo que ocurrió en los últimos años en Ucrania es el resultado, en una medida significativa, de las actividades de la anterior administración estadounidense y de la Unión Europea, que las respaldaba”, dijo Putin, de 56 años, en una entrevista el domingo en Bloomberg Televisión. Dijo que era “cautelosamente optimista” en cuanto a que las relaciones con Estados Unidos puedan mejorar con Obama en la Casa Blanca.
El presidente ucraniano Viktor Yushchenko y la primera ministra Yulia Timoshenko han estado enfrentados desde que la Revolución Naranja de hace cuatro años los llevó al poder. Bush había dicho en aquel momento que la revolución era “un ejemplo poderoso” del movimiento hacia la libertad “para los pueblos del mundo”.
Rusia, que aporta un quinto de todo el gas de Europa a través de los gasoductos ucranianos, y la Unión Europea “se han vuelto rehenes de su propia situación política interna”, dijo Putin cerca de Velikiy Novgorod, el centro de intercambio comercial entre Moscú y San Petersburgo en el siglo IX. “Fue la situación política interna en Ucrania la que no nos había dado la oportunidad de alcanzar acuerdos finales sobre el tema del gas”.
Mientras los vínculos entre Estados Unidos y Rusia alcanzaron su nadir posterior a la Guerra Fría durante los últimos meses de Bush, Putin dijo que hay “indicios ciertos” de que Obama está reevaluando las políticas a las que Rusia se opone, incluyendo el sistema de defensa misilístico y la incorporación rápida de Ucrania y Georgia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Bush obtuvo la aprobación para emplazar la planeada coraza misilística en Europa oriental tras la guerra de cinco días de agosto entre Rusia y Georgia, diciendo que tenía como objetivo proteger contra ataques de Irán o Corea del Norte. El presidente Dmitry Medvedev, quien sucedió a Putin en mayo, había dicho en noviembre que establecería misiles de corto alcance e instalaciones para interferencia electrónica cerca de Polonia para “neutralizar” el sistema.
Obama ha dicho que no está comprometido con el plan y que quiere más análisis sobre si realmente va a funcionar antes de pronunciarse si sigue adelante o abandona el proyecto.
“En el círculo interno del Sr. Obama dicen que no hay necesidad de apurarse con esto y que el tema necesita ser analizado más, y vemos con beneplácito tales declaraciones”, dijo Putin.
Rusia también está escuchando “signos positivos sobre la expansión de la OTAN”, dijo Putin. “Dicen que es posible dar seguridad a Ucrania y Georgia de distintas formas y que no es esencial aceptarlos ahora en el seno de la OTAN’, agregó. “Estamos complacidos de ello y estamos dispuestos a participar en cualquier discusión sobre la elaboración de las mejores opciones para garantizar la seguridad internacional”.

Ver comentarios