Putin prevé recuperación económica
Enviar
Putin prevé recuperación económica

Moscú -- El primer ministro ruso Vladimir Putin dijo que ve “luz al final del túnel” para la economía hacia mediados del año, e hizo un llamamiento a que se fijen reglas mundiales para evitar una repetición de la crisis actual.
Es posible que algunos sectores se recuperen para el segundo semestre, y la economía rusa --que según pronósticos estatales se contraerá un 0,2% en el 2009-- debe de empezar a experimentar “tendencias positivas” este año o a principios del 2010, dijo Putin en una entrevista con Bloomberg Television el 25 de enero.

“Las industrias que se habían desarrollado más intensamente en los últimos años, se encontraron en una situación difícil”, dijo Putin, de 56 años, en la ciudad norteña de Velikiy Novgorod. “De todos modos, somos optimistas” y “actuamos a partir de la premisa de que la economía mundial se restablecerá gradualmente y que, por tanto, lo mismo hará la economía rusa”.
La economía rusa, de $1,7 billones, probablemente caiga en una recesión este año por vez primera desde 1998 porque el petróleo de los Urales, la mezcla de crudo del país para exportación, ha caído el 68% respecto de su apogeo de julio pasado y los mercados de crédito del mundo entero siguen estancados.
Putin y su protegido, el presidente Dmitry Medvedev, de 43 años, han achacado al “egoísmo” de Estados Unidos la peor crisis financiera desde la Gran Depresión y han pedido cambios en normas e instituciones mundiales. Putin volará a la localidad suiza de Davos esta semana, donde presentará sus opiniones sobre la reforma a empresarios y dirigentes políticos en el Foro Económico Mundial.
El Gobierno ha prometido más de $200 mil millones para préstamos, inyecciones de dinero, reducciones de impuestos y otras medidas con que aumentar la liquidez y revivir la economía. Rusia tuvo ocho años de crecimiento económico durante la presidencia de Putin, que concluyó en mayo pasado, gracias en parte al aumento de los precios de los combustibles y el auge de la economía mundial.
El primer ministro defendió la política cambiaria de Rusia, diciendo que el rublo se devaluó “gradual y cuidadosamente” para dar a las personas tiempo para convertir sus ahorros a monedas extranjeras o volcarlos a otras inversiones. El rublo ha perdido un 18% de su valor frente al dólar desde mediados de noviembre, cuando el banco central empezó a permitir que se depreciara.
La depreciación, efectuada mediante 21 expansiones distintas de la banda de cotización del rublo contra una cesta de dólares y euros a partir del 11 de noviembre, permitió a los rusos decidir si “quedarse con el rublo, optar por tener dólares o euros, o hacer algo distinto, invertir en inmuebles, para ahorrar”, dijo.
“No hicimos lo que algunos países; no aplastamos la moneda nacional de la noche a la mañana”, dijo Putin. “Lo hicimos todo gradual y cuidadosamente. Hemos decidido a conciencia gastar reservas de oro y de divisas para que los agentes económicos, incluso los ciudadanos, puedan comprender lo que está sucediendo y tomar decisiones”.
El rublo se depreció por tercer día, a un mínimo de 43,9772 por euro, su tipo de cambio más flojo desde el lanzamiento de la moneda común europea en 1999.
Putin prometió el mes pasado que usaría las reservas para evitar las “bruscas” caídas del rublo que hubo cuando la moneda rusa se devaluó el 71% frente al dólar en 1998. El rublo bajó en un día hasta un 29% en agosto de ese año, al caer Rusia en suspensión de pagos respecto de una cartera de deuda de $40 mil millones, con lo que se borraron los ahorros de las personas de la noche a la mañana y se desató un pánico bancario y la hiperinflación.
Las reservas de Rusia, en tamaño las terceras del mundo, se encuentran en $396.200 millones, un 34% por debajo de la cantidad sin precedentes de $598.100 millones que el país tenía en agosto pasado.
“La economía rusa no es lo que era en 1998”, dijo Putin en la entrevista. “Es por ello que nos permitimos lidiar de forma bastante delicada con el tipo de la moneda nacional”.
Putin dijo que el Gobierno no planea restaurar la restricción de los movimientos de capital. “Creemos que la salida de capitales en este caso ha propiciado el aumento de la confianza”, dijo. “No hemos fijado restricciones al flujo de capitales hacia el exterior y no tenemos intenciones de hacerlo en el futuro. La economía rusa está abierta”.
Putin reiteró sus críticas a la política fiscal de Estados Unidos, e instó a que Washington dé más información a los países que se ven afectados por sus decisiones.
“Rusia tiene un 50% de sus reservas de oro y divisas en la economía estadounidense y no somos indiferentes a lo que el déficit fiscal de Estados Unidos vaya a ser en el 2009”, dijo Putin. Añadió que los países “tienen derecho” a que haya “normas comunes en la economía mundial”.
“Comprendemos cabalmente que no puede haber acuerdos absolutos en el mundo semejantes a los que se adoptan dentro de la Unión Europea”, dijo Putin. “Pero aun así es posible tener algún tipo de acuerdos marco”.
También propuso que haya “una cierta unificación” de los mercados de valores del mundo, y dijo que el aumento de la competencia entre las bolsas había ahondado la crisis financiera.
Putin abogó por que se establezcan fondos de inversión regionales como preámbulo al lanzamiento de monedas de reserva regionales que sirvan de contrapeso a la influencia del dólar y el euro. Rusia y cuatro otras ex repúblicas soviéticas acordaron el mes pasado crear un fondo de $10 mil millones para ayudarlas a sobrellevar la crisis económica.
“La crisis económica nos está ayudando hasta cierto punto”, dijo Putin. “Nos hace optimizar la producción, mejorar la calidad del personal, ofrecer nueva capacitación a nuestra fuerza trabajadora. Todo esto nos llevará a salir de la crisis con un mayor grado de madurez y con mejores perspectivas de desarrollo”.

Ver comentarios