Enviar
Autoridades del partido analizan concentrarse en contienda solo por diputados
PUSC renunciaría a la lucha presidencial

Carlos J. Mora
[email protected]

Por primera vez en la historia desde sus 25 años de fundación, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) iría a una contienda electoral sin una fórmula presidencial.
Las autoridades de la agrupación están considerando renunciar a la lucha presidencial y concentrar sus esfuerzos en la contienda por las curules en el Congreso en 2010.
Esta posibilidad se baraja en las tiendas rojiazules después de que Rafael Angel Calderón, ex presidente de la República, renunciara a la candidatura presidencial, tras ser declarado culpable del delito de peculado en el caso Caja–Fischel, y sentenciado a cinco años de prisión.
La celebración de la asamblea nacional que estaba prevista para este domingo se pospuso para el 17 de este mes, “a fin de analizar el panorama”, comentó Luis Fishman, presidente de la agrupación.
Los socialcristianos tomarán la decisión sobre su papel en la contienda seis días antes de que venza el plazo para que los partidos inscriban a sus candidatos ante el Tribunal Supremo de Elecciones.
“La gente de más experiencia en el partido cree que debemos hacer un esfuerzo pero sin ir por la Presidencia, pues es muy difícil que personas no conocidas se hagan conocidas en cuatro meses”, dijo Fishman.
Pero a nivel de las bases y la dirigencia del partido la percepción es otra. Jorge Eduardo Sánchez, jefe de fracción del PUSC y de quien se habla como eventual candidato presidencial, aseguró que no es conveniente ir a la lucha electoral sin una fórmula presidencial.
“Sería muy lamentable. Reconozco que el Partido está muy maltratado tras la sentencia, pero debemos levantarnos y que sean todos los asambleístas de las siete provincias quienes escojan al candidato y sus vicepresidentes”, aseguró Sánchez.
A pesar de que el día de la sentencia Rafael Angel Calderón aseguró que estaría apoyando al partido en el proceso electoral, hasta el momento el ex mandatario no se ha pronunciado al respecto ni de las posibilidades que se analizan.
Ver comentarios