Puros problemas postergados
Enviar

Tienen mucho trabajo nuestros políticos, si no quieren llegar al poder a fracasar, porque quien llegue, recibirá una Costa Rica cargada de problemas postergados


Puros problemas postergados

Sobre algunos de los principales retos que enfrentará la próxima administración habla una nota de este medio ayer.
El panorama en 2014 será similar al de hoy. El futuro gobierno debería llegar al poder con un diseño claro de lo que hay hacer para encarrilar al país por buen rumbo.


Pero no solo un plan nacional y cómo se llevará a cabo deben anunciar los candidatos, sino el equipo de gente con que contarán para ello, con nombres y apellidos.
No vemos otra forma de revivir un poco la confianza de los votantes en la clase política nacional.
Sobre el problema energético, se ha insistido mucho y hay obra en construcción, pero debido a que se retrasó por años su inicio, se debe atender ahora a los cálculos que los expertos hacen para saber si esas obras actuales y otras que hay que emprender, producirán para Costa Rica la energía suficiente en el plazo necesario.
Acerca del otro problema abordado en la nota, la educación, hemos insistido también mucho en este espacio. Hubo falta de coherencia e inacción. No se tomaron las medidas para que el modelo de desarrollo propuesto fuera de la mano con el del sistema educativo.
Así como no se preparó a sectores productivos, como las pymes, para que pudieran aprovechar el modelo de apertura económica, tampoco se puso en marcha un proyecto destinado a entusiasmar al estudiantado por carreras que se sabía tendrían éxito luego en el mercado de trabajo.
Faltó un plan país en el que el rumbo, en todos los sectores de la sociedad, armonizara, para que no se produjeran los problemas que hoy afectan tanto.
“…hay un desconecte entre la realidad de nuestro sistema educativo y el discurso nacional de desarrollo económico”, se dice en nuestra nota.
En efecto, aun aquellos estudiantes que se deciden a olvidar su vocación y matricularse en carreras que se supone tendrán más expectativa de empleo, se ven muchas veces imposibilitados de hacerlo porque los centros educativos públicos “casi no tienen espacio, incluso tienen listas de espera para entrar a carreras de ingeniería, y a nivel privado los precios no son de alcance de toda la población”.
Es decir, no hubo medidas para evitar esto.
En cuanto al problema fiscal, como lo hemos dicho, hay que ver como “se cierran los portillos legales de evasión en el impuesto de la renta, lo que podría significar un incremento importante en la recaudación del mismo”, entre otras medidas.
Sin duda, tienen mucho trabajo nuestros políticos, si no quieren llegar al poder a fracasar, porque quien llegue, recibirá una Costa Rica cargada de problemas postergados.

 


Ver comentarios