Enviar
Punto de quiebra
Día decisivo para los ticos en sus posibilidades de acceder a las fases finales

Luis Rojas
[email protected]

Dos ticos, en un mismo heat, buscarán hoy dar el salto a las fases finales del mundial de surf que se desarrolla en Playa Hermosa, pero para ello tendrán que deshacerse de un francés, Jeremy Flores, y un hawaiano, Hank Gaskell, que son dos rivales de talla mundial.
Se trata de Jason Torres y Gilbert Brown, los dos únicos ticos vivos en la llave principal, que junto con Carlos Muñoz, quien lucha en la zona de repechaje, representan las opciones costarricenses para acceder al podium en la categoría Open y además para seguir puntuando en la categoría de equipos en la que Costa Rica amaneció ayer en el tercer lugar.
El clima ayer no se portó bien con el torneo, el día empezó como terminó el anterior, de temporal y tormenta.
Estas condiciones no favorecieron a los nacionales Diego Naranjo y Anthony Flores quienes habían superado su primer heat en la llave principal de longboard, pero habían sucumbido en el segundo y esperaban el repechaje, que se realizó en la tarde, donde Flores se mantuvo vivo y Naranjo fue eliminado.
Entre la gente que esquivaba el temporal encontramos a un Jason Torres, quien no podía ocultar ciertos indicios de ansiedad por enfrentar el reto.
Después de saludar a una extranjera con el inevitable “Pura vida”, a Jason le pedimos una respuesta: ¿Estar juntos él y Brown en el mismo heat es una ventaja o una desventaja?
“Tiene las dos —dijo— se puede planificar una estrategia, pero todo dependerá de lo que pase en el agua”.
Para el surfo, si uno de los dos está pasando el otro podría meterle la mano, pero “solo en el momento podremos saber qué hacer”.
Por su parte, para el técnico nacional, José Ureña, el tener a los dos chicos en un mismo heat “es un reto bonito”, pero reconoce que también es un “arma de doble filo impresionante”.
José lo ve así: “Cuando el heat se inicia están todos contra todos y conforme avance, vamos a ir planeando las estrategias”
De la posición de Costa Rica, que al finalizar la jornada de ayer estaba en el cuarto lugar, cuando se ha cumplido la mitad del torneo, Ureña es cauteloso; sabe que es temprano para tirar campanas al aire y señaló que “sencillamente vamos a paso seguro; la posición que refleja el ranking sabemos que no es la final; no quiero echarles más presión encima a los muchachos y nuestra meta sigue en estar entre los diez mejores del torneo”, explicó.


Algo sobre longboard

La modalidad de longboard o “tabla larga”, explicó Diego Naranjo, “corresponde al surf clásico, al original, incluso antes era más larga por lo que ocupa olas de más pared para realizar las maniobras y por su longitud ayuda a caminar en la misma tabla cuando se está deslizando sobre la ola.
Las otras tablas surgieron en los años 70 con surfos que pensaron en modelos de tablas más aerodinámicos que les dieran más velocidad para correr el tubo y realizar más maniobras”.
Ver comentarios