Logo La República

Martes, 17 de septiembre de 2019



BLOOMBERG


Pulpo que quiere ser humano: éxito de Sony

Bloomberg | Sábado 23 noviembre, 2013

En Octodad tienen cifradas las esperanzas los productores de la consola PS4 de Sony. Archivo/La República


Pulpo que quiere ser humano: éxito de Sony

Al tratar de reactivar una de las marcas más icónicas de la electrónica al consumidor, tener un molusco amigo vale la pena.
El protagonista desgarbado y propenso a accidentes de “Octodad: Dadliest Catch” podría tener el secreto del éxito de la consola PlayStation 4 de Sony en uno de sus ocho brazos chupadores.
Sony quiere que desarrolladores independientes –como el equipo universitario que imaginó este juego con un pulpo encubierto que trata de ocultar su verdadera identidad a su familia humana- le den una ventaja en el sector que mueve $93.000 millones anuales.
“Se dieron cuenta de que los desarrolladores independientes crean una variedad de juegos, diferentes tipos de juegos que no siempre se consiguen en otra parte”, dijo Philip Tibitoski, que produjo la versión original de “Octodad” con compañeros estudiantes en la Universidad DePaul de Chicago y ahora dirige Young Horses Inc., un pequeño estudio en la ciudad. “Hay más flexibilidad para hacer cosas interesantes porque el riesgo es menor”.
Sony está tratando de diferenciar a su PS4 de la Xbox One de Microsoft Corp ofreciendo una selección más amplia de títulos populares y eclécticos.
Después de dejar conmocionados a los inversores con una pérdida en el segundo trimestre, el máximo responsable ejecutivo, Kazuo Hirai, necesita juegos exitosos para generar movimiento en vísperas de Navidad y aprovechar las más de 1 millón de consolas despachadas en sus primeras 24 horas de venta.
“Los juegos independientes son cruciales para que la PS4 pueda sostener el impulso de ventas”, dijo Koki Shiraishi, analista de SMBC Nikko Securities Inc. en Tokio. “No poder atraer usuarios, además de jugadores centrales, contribuyó al fracaso de la PS3”.
Las ventas iniciales de la PS4 superaron las de su predecesora, que no logró atraer compradores debido a su falta de títulos.
La unidad juegos de Sony sufrió cuatro pérdidas anuales consecutivas después de la introducción de la PS3 en 2006, volviendo a dar ganancia con Hirai en el año con cierre en marzo de 2011.
GameStop Corp., el comerciante minorista más grande especializado en videojuegos, dijo que su asignación inicial de consolas PS4 se agotó, y que había 2,3 millones de clientes esperando el producto de Sony y la Xbox One.
Es probable que la PS4 genere $2.600 millones de ganancia durante su tiempo de vida estimado de ocho años, escribió en un informe fechado el 14 de noviembre Kota Ezawa, analista de Citigroup Inc. en Tokio.
Tibitoski y sus amigos estaban haciendo un curso sobre realización de juegos cuando su creación extravagante atrajo la mirada de Sony. La empresa con sede en Tokio les prestó equipos para crear títulos y les dio un lugar en su presentación de junio en la feria E3 en Los Ángeles.
“Nuestros teléfonos y nuestras cuentas de Twitter estallaron y recibimos un aluvión de correos electrónicos después de eso”, dijo Titiboski.
Sony, que ofrece equipos de desarrollo gratuitos desde hace algunos años, duplicó el número distribuido a varios cientos e incrementó la financiación para sus estudios independientes antes del lanzamiento de la PS4, dijo Brad Douglas, que trabaja en estrecha relación con fabricantes de juegos para Sony Computer Entertainment.


Bloomberg






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.