Enviar
Puestos de bolsa

Intermediario bursátil

Cuando un inversionista decide ir a la bolsa, no puede hacerlo solo. Para ello debe acudir a un corredor de bolsa, debidamente certificado y perteneciente a una empresa especializada que se llama puesto de bolsa.
Los puestos, a través de sus corredores, son los únicos autorizados para hacer negociaciones, comprar o vender. De este modo, el corredor o agente de bolsa realiza estas tareas conforme a las instrucciones otorgadas por su cliente.
El puesto de bolsa es una entidad privada. En Costa Rica los puestos funcionan como sociedades anónimas, incluidos los que forman parte de grupos financieros públicos, como los bancos del Estado y el Instituto Nacional de Seguros.
La importancia de los puestos radica en que estos se responsabilizan de la inversión de sus clientes, de modo tal que deben tener el suficiente respaldo económico, que brinde confianza y seguridad en la operación que debe hacerse.
Si por ejemplo un inversionista en Costa Rica ofrece acciones de una empresa que brinda rendimientos muy atractivos, el comprador debe estar seguro de que realmente se están ofreciendo dichos títulos. De alguna manera, el puesto de bolsa respalda que la operación es real y que efectivamente se realizan las operaciones de compra y venta.
El corredor también puede sugerir al inversionista la compra de determinado título si considera que puede ser una buena oportunidad, pero jamás puede realizar ninguna inversión a no ser que esté debidamente autorizado por su cliente.
Muchos puestos realizan inversiones con recursos propios con el fin de hacer negocios que pueden beneficiar a sus clientes. Por ejemplo, varios clientes desean adquirir bonos de un proyecto hidroeléctrico importante, pero el puesto de bolsa, como tiene un mayor músculo financiero (más recursos) puede hacer una compra masiva de bonos que le permitan mejores precios. Luego reparte los bonos entre sus clientes con buenas condiciones de precio que no hubieran obtenido si lo negocian individualmente.
Los puestos cumplen ciertas funciones que determina la Ley Reguladora del Mercado de Valores, las cuales se mencionan a continuación:

*Comprar y vender, por cuenta de sus clientes, valores en la bolsa.

*Comprar y vender, por cuenta propia, valores en la bolsa.

*Obtener créditos y otorgar créditos a los clientes, siempre que estén directamente relacionados con operaciones de compra y venta de valores.

*Asesorar a los clientes en materia de inversiones y operaciones bursátiles.

*Prestar servicios de administración individual de carteras.



El corredor, agente especializado

El corredor de bolsa es la persona autorizada para realizar las actividades de intermediación bursátil, es decir, para hacer las negociaciones en la bolsa. Es un profesional capacitado y está debidamente certificado para hacer su labor.

(Más información de lo que hace un corredor en la entrevista de página 6)

Ver comentarios