Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2019



NACIONALES


Puertos desarrollarán infraestructura para mejorar imagen ante visitantes

Alexandra Cubero [email protected] | Viernes 25 mayo, 2018



Para continuar con el crecimiento en la llegada de cruceros, los puertos de Puntarenas y Limón deben invertir en infraestructura para mejorar la imagen ante los visitantes.

Puntarenas espera este año el cartel de licitación para el Parque El Muellero, un proyecto valorado en unos $3 millones que conectará el muelle con la entrada del Parque Marino del Pacífico.


Mientras, Limón espera que empiecen los trámites para la transformación del viejo muelle de carga en uno especializado para cruceros, que incluiría una marina.

En Puntarenas, la nueva infraestructura está inspirada en el Palmeral de las Sorpresas de Málaga, España.

El proyecto limonense por su parte firmó un convenio con el puerto Everglades en Fort Lauderdale, Florida, uno de los más importantes de la industria de cruceros, para la capacitación de personal y asesoría técnica.

Con las obras en los dos puertos, Costa Rica sería más atractivo para los cruceros, cuyas visitas se duplicaron en los últimos cuatro años, al pasar de 150 embarcaciones en la temporada 2014-2015 a 300 en el periodo 2017-2018, que culminó la semana pasada.

La temporada que acaba de culminar trajo 186 barcos que llegaron al Pacífico con 1.140 pasajeros, y 113 que arribaron a Limón con 189 mil pasajeros.

La temporada de cruceros va de octubre a abril.

Entre las embarcaciones destacó el retorno de la empresa Disney, luego de siete años de ausencia.

Cortesía Incop/La República


Más barcos en puertos nacionales


Costa Rica sigue consolidándose como destino de las empresas de cruceros.

Temporada Cruceros
2014-2015 150
2015-2016 186
2016-2017 250
2017-2018 299

Fuente: Instituto Costarricense de Turismo


Cruceros y cantidad de visitantes


Los cruceros con la mayor cantidad de pasajeros que llegaron a Costa Rica pertenecen en su mayoría a la empresa Norwegian Cruise Line

Crucero Pasajeros
Norwegian Bliss 3.842
Mein Schiff 3.500
Caribbean Princess 3.200
Twin Discovery 3.100
Emerald Princess 2.998
Norwegian Pearl 2.338
Norwegian Star 2.299
Pullmantur Monarch 2.250
Celebrity Infinity 2.214
Total 25.741

Fuente: Incop y Japdeva


¿Se consolida Costa Rica con las empresas de cruceros?


Las empresas internacionales de cruceros indican que es fácil vender Costa Rica como destino por nuestro atractivo turístico, ambiental y seguridad.

Guillermo Sosa

Gerente de Desarrollo de Negocios
Norwegian Cruises Line

Para el pasajero, Costa Rica es un destino de mucha aventura donde se puede disfrutar de la naturaleza. Hemos visto que cada vez que un barco de nosotros visita Puerto Caldera o Puntarenas, un gran porcentaje decide bajar y disfrutar de este hermoso destino. También los pasajeros hablan de la amabilidad y cordialidad del costarricense.

Arnaldo Zanonato

Gerente
Disney Cruise Line

Costa Rica tiene una marca muy especial. Cuando hablamos del país, los pasajeros piensan en naturaleza y muchas cosas que ya están posicionadas en su mente, por lo que resulta fácil convencerlos de tomar el crucero y visitar el destino.

Federico González

Vicepresidente Relaciones Gubernamentales
Royal Caribbean

Hay pocos destinos en el mundo —y menos en la región— que tengan la marca país tan desarrollada como Costa Rica. Uno menciona Costa Rica y ya las personas se hacen una visión exótica de selva, animales, naturaleza, sostenibilidad, ese es el gran beneficio del país, lo que nuestros pasajeros quieren visitar.

Michele Paige

Presidenta
Florida-Caribbean Cruise Association

Creamos vínculos con las autoridades para que puedan entender cómo funciona la industria de cruceros, eso se ha traducido ya en un aumento en el volumen de barcos y pasajeros. También abre la oportunidad a otros tipos de negocios, por ejemplo, que podamos abastecer barcos con productos agrícolas y el posible empleo de tripulantes, así como el desarrollo de nuevos productos turísticos con las empresas locales.