Puentes bailey traen consigo incapacidad y faltas en gestión del Conavi
Enviar

Puentes bailey traen consigo incapacidad y faltas en gestión del Conavi

 


La gestión a la hora del uso, el almacenamiento y seguimiento de la calidad de puentes "bailey" en el país, tiene varias faltas.
La capacidad del Conavi para concluir con un proceso de contratación de compra de “entrega según demanda”, es limitada. Eso hace que sea más lento satisfacer las necesidades de la red vial y se dependa de las estructuras metálicas modulares o puentes “bailey”.
Los puentes representan uno de los mayores activos de inversión en carretera para las autoridades ticas, sin embargo, un “bailey” se ha convertido en la solución casi permanente del MOPT y Conavi para satisfacer necesidades en este aspecto.
En los últimos cuatro años se destinaron más de $12 millones para compra de materiales para construcción de “baileys”.
A pesar que ese tipo de obras son comunes en nuestro país, actualmente en el Conavi hay ausencia de un sistema de control de inventarios, y no se realizan evaluaciones de la vida útil de las infraestructuras cuando se remueven, según la Contraloría General de la República.
“Pese a que el MOPT si tiene, el sistema no permite controlar las existencias de las diferentes piezas o elementos”, señala.
Espacios adecuados para almacenar las infraestructuras, es otro de los hallazgos del informe.
“El Conavi utiliza propiedades privadas para almacenar estructuras metálicas, sin que se hayan formalizado documentos que permitan garantizar su custodia y debida disposición”, de acuerdo a los datos del estudio.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios