Enviar
Puente para el desarrollo
El Banco de Alimentos donó 750 mil raciones a familias en condiciones de pobreza

¿Qué necesidades satisface el Banco de Alimentos?
El banco, además de alimentos, canaliza productos de primera necesidad a las organizaciones aliadas: con productos como artículos de cuidado y aseo personal como jabones, desodorantes, pañales desechables, pasta de dientes, entre otros, y además las empresas donantes brindan a estos grupos de la población, horas de sus jornadas de voluntariado para ayudarles en el trabajo de colaboración que se requiera.

¿Quiénes son los beneficiados por la labor que realiza el Banco de Alimentos?

El esfuerzo del banco se dirige especialmente a la población que vive en condiciones de pobreza extrema, la que alcanza unos 350 mil costarricenses. Las donaciones se canalizan a través de 42 organizaciones sociales y comunitarias aliadas que distribuyen los alimentos y productos en comedores infantiles, centros de rehabilitación para hombres y mujeres en adicción, centros que atienden a indigentes, organizaciones de atención a población indígena, adultos mayores, madres adolescentes, y otras instituciones.

¿Cuál es el eje principal que mueve el trabajo del Banco de Alimentos?

Como iniciativa de responsabilidad social, el primer Banco de Alimentos de Costa Rica gestiona el sistema de recepción de donaciones y de distribución de las raciones de alimentos que se donan, todo esto por medio de organizaciones sociales aliadas a nuestra labor. El Banco de Alimentos busca ser un puente de desarrollo entre quienes necesitan ayuda y quienes la pueden brindar.

¿Por qué surge el ideal de crear este proyecto?

Para que el sector empresarial se sume a las organizaciones sociales, comunitarias y programas del Estado que trabajan por la igualdad de oportunidades y la inclusión social de la población en condiciones de pobreza.

¿Qué resultados han logrado hasta el momento?

Desde su apertura, en marzo de este año, el Banco de Alimentos ha logrado impactar a más de 600 mil personas mensualmente. Esto equivale a 750 mil raciones de alimentos para las familias que están en condiciones de pobreza extrema. En Costa Rica se contabilizan más de 80 mil hogares que carecen de los ingresos necesarios para consumir los alimentos básicos al día.

¿Qué papel tiene la Asociación Empresarial para el Desarrollo en el proyecto?

Esta asociación es el brazo articulador de la iniciativa y brinda toda su colaboración y experiencia para que las alianzas empresariales se trabajen bajo su guía.

¿Cómo se pueden realizar los donativos?

Las empresas que quieran participar son bienvenidas. De igual manera todos los costarricenses pueden ayudar. En este mes de octubre, del 11 al 15, se estará realizando una gran jornada de recolección a nivel nacional en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.

María Fernanda Cisneros
[email protected]


Ver comentarios