Puente agilizará circulación cerca de la UCR
Los pasos a desnivel en Garantías Sociales, La Bandera y Guadalupe pasarán por debajo de la rotonda. Será una construcción algo similar a la que se construye actualmente en Paso Ancho, la cual se muestra en esta ilustración. Cortesía Meco/La República
Enviar

Un puente de unos 90 metros de largo eliminará el congestionamiento que deben soportar miles de conductores que diariamente atraviesan la carretera de Circunvalación en el sector de la rotonda de La Bandera.
La estructura se ubicará sobre los actuales semáforos que están frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, en San Pedro.
De esta manera, quienes transiten por la Circunvalación evitarán el semáforo que existe en ese sitio y continuarán directo hasta la rotonda de La Bandera, bajo la cual se construirá un paso a desnivel, con lo que quienes viajan hacia Guadalupe no encontrarán obstáculos de circulación.
Estas obras, adicionales a los pasos a desnivel en la rotonda de Garantías Sociales y el cruce de semáforos de Guadalupe, ya fueron diseñadas por Unops, la oficina de Proyectos de las Naciones Unidas.
Con los diseños listos, ahora el Conavi se alista para preparar los carteles de licitación y empezar con la construcción de estos pasos a partir del año próximo.
En todos los casos se pretende mantener la rotonda como distribuidor de tráfico, y que quien viaje por Circunvalación pase por debajo, para continuar el camino sin obstáculos. El diseño sería similar al que actualmente se construye para la rotonda de Paso Ancho.
La construcción se haría con dos contratos por separado.
El primero sería para las Garantías Sociales, mientras que el segundo incluiría la rotonda de La Bandera, el paso de semáforos de Guadalupe, además del puente en la Facultad de Derecho y el arreglo de una alcantarilla sobre el río Torres.
En el caso de los monumentos que se encuentran en Garantías Sociales y La Bandera, se dispuso que se ubicarán en el mismo sitio, por lo que se diseñó un nuevo emplazamiento.
Se solicitó información al Conavi sobre cuándo estarían listos los carteles, el número de expropiaciones pendientes y si se requiere permiso ambiental para construir las obras, pero al cierre de edición no había contestado las consultas.
Los diseños buscan que el paso por Circunvalación haga más fluido el tránsito a las zonas aledañas a la capital. Actualmente, esta carretera cuenta con rotondas y semáforos que provocan congestionamientos, además de que no ha sido posible construir el arco norte para cerrar todo el circuito.

201512142104140.recuadro8.gif



Ver comentarios