Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



NACIONALES


Publicidad contra el tabaco reduce consumo

Redacción La República [email protected] | Lunes 22 junio, 2009



Advertencias en empaques han contribuido a bajas en países como Brasil, Panamá, Guatemala y Uruguay
Publicidad contra el tabaco reduce consumo
Costa Rica está a la espera de la aprobación de la ley que permita implementar convenio internacional


La lucha contra el consumo del tabaco ha dado sus frutos en algunos países latinoamericanos, mientras que en Costa Rica aún se espera la aprobación de un proyecto de ley que permita implementar un convenio para su control.
Naciones como Brasil, Chile, Venezuela, Uruguay, Panamá y Guatemala han cambiado las campañas de publicidad en las cajetillas de cigarros. En lugar de indicar con pequeñas letras que el consumo es nocivo para la salud, ahora implementan leyendas en letra mayúscula y más visibles para los consumidores.
Asimismo, en los empaques emplean imágenes impactantes de las consecuencias que puede causar este hábito. Estas iniciativas se llevan a cabo con el fin de aumentar la conciencia pública sobre los riesgos para la salud que conlleva el consumo del tabaco.
Las advertencias sanitarias, especialmente aquellas que incluyen fotografías, han demostrado ser eficaces para motivar a los fumadores a abandonar el hábito. Del mismo modo ayudan a reducir el número de nuevos fumadores.
En Canadá por ejemplo, el 58% de los fumadores considera que las advertencias que contienen los empaques de tabaco los hicieron pensar acerca de los efectos dañinos
Mientras tanto, en Brasil un 67% de los consumidores quiso dejar de fumar y el 54% dijo haber cambiado la opinión que tenía del cigarro.
A pesar de ello, nueve de cada diez personas viven en países que no exigen advertencias con imágenes en los empaques de tabaco.
Por ejemplo, en Costa Rica desde julio de 2008 se firmó el Convenio Marco para el Control del Tabaco; sin embargo, en la Asamblea Legislativa todavía se impulsa el proyecto de ley que permita implementarlo.
“Con la aprobación de esta iniciativa, Costa Rica pasaría a liderar junto con Uruguay el movimiento mundial de lucha contra el humo del tabaco”, comentó María Luisa Avila, ministra de Salud.
En la práctica el convenio impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece una serie de lineamientos para prohibir toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
“La publicidad influye en los hábitos de consumo y el implementarlo en las cajetillas de cigarro permitiría disminuirlo”, señaló Wing Ching Chang, neumóloga de la Clínica Bíblica y jefa del Servicio de Neumología del Hospital México.
Por ejemplo, se calcula que cada cinco minutos una persona se inicia en el fumado debido a las imágenes cinematográficas, ya sea cine o televisión. “Podríamos utilizar las mismas prácticas para revertir el consumo”, comentó Chang.

Yessenia Garita y Karen Retana
[email protected]
[email protected]