Logo La República

Lunes, 25 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Prueba de VIH debe ser debe ser parte de los hábitos de las personas con actividad sexual: Caja

Karla Barquero [email protected] | Martes 01 diciembre, 2020 03:17 pm

Una mano sosteniendo una prueba de VIH
Elaboración propia/La República


Especialistas de la Caja hicieron un llamado de atención a la población para que utilice el preservativo como barrera protectora cuando van a tener relaciones sexuales con una nueva pareja, cuando no se tenga la certeza que la pareja sea cero negativas, o en relaciones ocasionales, todo esto en el marco del Día Mundial del Sida, el cual se conmemora cada 1 de diciembre.

El VIH es una enfermedad 100% prevenible, y que el preservativo es el método eficaz y barato que está al alcance de todas las personas, para prevenir esta enfermedad crónica, recordó Mauricio Mora, infectólogo del hospital Maximiliano Peralta de la Caja.

Lea más: Pacientes con sida tendrán atención integral en servicios tras actualización de ley

Además, es importante que las personas sexualmente activas se realicen una prueba de serología por VIH, al menos una vez al año, la cual la pueden solicitar en el área de salud correspondiente.

En el caso de personas que mantienen relaciones sexuales con varias parejas al año, se la pueden realizar cada tres meses.

“A veces las personas no se hacen la prueba por miedo o por vergüenza, sin embargo, debe ser parte de los hábitos de las personas con actividad sexual. Es una prueba de sangre, rápida”, añadió Mora.

Como toda enfermedad crónica, el VIH es una patología controlable si se diagnostica de forma temprana, y no esperar a tener síntomas para realizarse la respectiva prueba.

Con un diagnóstico temprano se reduce además el internamiento en los hospitales y se mejora la calidad de vida.

Además, se hace un llamado a las personas que están con la enfermedad, para que se mantengan en control, ser altamente responsables, puntuales con la terapia, y no fallar dosis; pues esto les permite estar controlados, de esta forma su carga viral en sangre sea indetectable y pueda desarrollar su vida con normalidad, sin el miedo de transmitir la enfermedad.

Lea más: Pruebas de VIH son gratuitas y no requiere estar asegurado, recuerda la Caja

En 2019, se registraron 10.676 casos de VIH en las unidades médicas de la Caja, de los cuales 9.019 están actualmente en tratamiento. Al año, el aumento de casos ronda el 11%.

Además, el 83% son hombres y el rango que tiene más registros de casos es el de 20 a 44 años; sin embargo, la población más afectada por esta enfermedad crónica es de 20 a 29 años.


NOTAS RELACIONADAS


Cada año unos 700 costarricenses son diagnosticados con VIH

Miércoles 30 noviembre, 2016

Cada año, unos 700 costarricenses son diagnosticados con VIH; sin embargo, esta cifra es baja si se compara con las de otros países de la región.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.