Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Proyectos fiscales de Solís reducirían déficit al 2,15% del PIB

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 04 mayo, 2016 12:00 am

Archivo/La República


Los ocho proyectos presentados por el Gobierno para atacar el déficit fiscal, reducirían la diferencia entre ingresos y egresos a un 2,15% del PIB.

De esta forma, la amenaza fiscal desaparecería del horizonte, aseveró el Presidente Luis Guillermo Solís, quien hace un llamado a la Asamblea Legislativa para que esa agenda se apruebe.

En caso de que los diputados respalden la agenda del Mandatario, los recortes en la inversión pública y el congelamiento de los salarios públicos para el 2017 que ha anunciado Solís, ya no serían necesarios.

El Presidente se refiere a la ley de eficiencia en la administración de los recursos públicos, la ley sobre el impuesto de la renta, la iniciativa para aprobar el IVA, el impuesto a las sociedades anónimas y la ley contra el fraude fiscal, entre otros proyectos.

En principio esas leyes reducirían el déficit fiscal del 5,9% a un 2,15% del PIB.

“Hasta la fecha sólo ha sido posible aprobar uno de los ocho proyectos y su avance ha sido exiguo. Incluso a contrapelo de lo que revelaciones recientes han indicado, respecto a la necesidad de establecer el registro de accionistas y beneficiarios finales de sociedades anónimas para reducir la evasión, la elusión y la legitimación de activos, resultó imposible aprobar el proyecto contra el fraude fiscal en el recientemente finalizado período de sesiones extraordinarias de esta Asamblea”, dijo Solís.

Sin embargo, la oposición presta oídos sordos a la propuesta de Solís por el momento y ya negocian una moción, para aplicar la vía rápida a varios proyectos de contención del gasto.