Proyecto otorgaría $174 millones para iniciar tren eléctrico
“La nueva ley nos permitiría hacer alianzas estratégicas con otras instituciones del Estado”, dijo Guillermo Santa, presidente ejecutivo del Incofer GERSON VARGAS/LA REPÚBLICA
Enviar

Plan cuenta con buen ambiente para ser aprobado en la Asamblea Legislativa

Proyecto otorgaría $174 millones para iniciar tren eléctrico

Primera fase sería San José-Cartago; gobierno espera tenerla lista para 2018

Quienes viajan en transporte público desde Cartago hasta la capital serán los primeros beneficiados del proyecto de un sistema de transporte rápido de pasajeros, el cual se financiará con recursos provenientes del impuesto único de combustibles.

201412042312410.n44.jpg
Estos recursos alcanzarían la cifra de $174 millones, la cual corresponde a un porcentaje del impuesto único a los combustibles para los próximos cinco años, de acuerdo con una proyección de este medio.
Así lo establece un proyecto llamado Ley de Fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, presentado por el gobierno para discutirse en el plenario de la Asamblea Legislativa.
Los recursos se tomarían del 5% de dicho impuesto, menos las deducciones que establece la ley a favor del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Fondo Nacional Forestal.
201412042331090.n444.jpg
Esto significa que el monto del cálculo se haría con base en el 66,5% de la recaudación total por impuestos al combustible, que a 2013 superó los $747 millones.
Para estimar la cifra final de $173 millones se proyectó un crecimiento anual del 8%, que es el porcentaje promedio de los últimos años.
“Además, la ley nos permitiría hacer otro tipo de negocios o alianzas estratégicas que le generarían a la institución ingresos adicionales”, comentó Guillermo Santana, presidente ejecutivo del Incofer.
Por ejemplo, se contempla que el ICE pueda transferir fondos al Instituto Costarricense de Ferrocarriles por un monto equivalente al que tendrían por exoneración del impuesto al combustible que compra para generar electricidad.
El proyecto del tren eléctrico tendría un costo que superaría los $500 millones, por lo que estos recursos no serían suficientes para fondear toda la obra, aunque sí servirían para el inicio.
El proyecto de ley contemplaría también la posibilidad de que el Incofer pueda estructurar fideicomisos u otras herramientas financieras que le permitan acceder a recursos con el fin de financiar la obra.
Tampoco se descarta que pueda hacerse vía concesión de obra pública.
El ambiente político parece propicio para una rápida aprobación de la iniciativa denominada Ley para el Fortalecimiento del Incofer, que será el caballo de batalla para construir un tren eléctrico que serviría diariamente a por lo menos 130 mil usuarios.
“La intención de este proyecto es darle un marco legal moderno al Incofer, ya que el actual (data de 1985), le impone serias limitaciones para la obtención de financiamiento y le obliga a aplicar procesos de contratación administrativa ridículos”, explicó Manrique Oviedo, exdiputado, quien fue uno de los proponentes de esta iniciativa.
El proyecto pretende reactivar la red ferroviaria nacional y, además del tren eléctrico metropolitano, se buscarían recursos para recuperar el tren interoceánico para el transporte de carga y pasajeros, añadió el exlegislador.
Aunque fue propuesto por un grupo de diputados en la pasada administración, el proyecto cuenta con el respaldo del gobierno para presentarlo en las sesiones extraordinarias, por lo que podría discutirse y aprobarse a fines de este año, o bien a principios del próximo, cuando los diputados regresen de sus vacaciones.
El plan del gobierno es diseñar, construir y poner en operación la primera etapa, entre Cartago y San José, para 2018.
El Incofer enviaría a licitación esa primera fase para junio del próximo año.

Rodrigo Díaz
[email protected]

 

 



Ver comentarios