Enviar
Proyecto de ley que reforma los Premios Nacionales queda varado
La Dirección de Cultura del Ministerio de ese rango le hará modificaciones antes de que sea discutido en la Asamblea Legislativa

El proyecto de ley que busca modificar el programa de Premios Nacionales que hace el Ministerio de Cultura desde 1962, no caminará en la Asamblea Legislativa todavía, ya que será modificado.
La Dirección de Cultura del ministerio de esa rama le realizará cambios a la actual iniciativa durante por lo menos el primer trimestre de 2011, por lo que podría ser discutido y votado por los diputados hasta finales de ese año.
El proyecto que está en la Asamblea Legislativa define un total de diez premios, en lugar de los 27 galardones que se entregan en la actualidad, y solo deja en firme el Magón (máximo reconocimiento que otorga el Estado por la obra de toda una vida).
También cambia la dotación económica que hay detrás de cada premio, y crea comisiones evaluadoras y jurados especializados, para la valoración y selección de los ganadores.
Los cambios que va a promover la Dirección de Cultura buscarán en primer lugar precisamente, “garantizar la sostenibilidad financiera” de los premios, por el presupuesto limitado con el que cuenta esa institución.
Además asegurar la transparencia y credibilidad de los galardones, poniendo cuidado en la composición del jurado y los criterios de selección de las obras candidatas en cada categoría.
En el caso de la revisión económica, esta se debe a que por ley el ganador de cada premio recibe un porcentaje monetario según criterios del Servicio Civil, lo que hace que el presupuesto de los galardones crezca un 9% cada año.
En contraste, el presupuesto de la Dirección de Cultura, que es la que cobija esos galardones, aumenta solo un 5% anual, y ello hará que en unos 5 años, los Premios Nacionales “se coman” todo el dinero que tiene esa entidad, afirmó Irene Morales, coordinadora del Departamento de Fomento Cultural.
“Lo que solventa la propuesta nueva sobre todo es que la base de cálculo de los premios sea un porcentaje estable sobre el presupuesto que tenga asignado la Dirección de Cultura, porque la ley actual lo que plantea es que los premios tienen asignados cierta cantidad de salarios de un tipo de la escala de salarios del Servicio Civil… Por eso el mismo programa genera un desfinanciamiento progresivo de la entidad”, añadió la funcionaria.
Solo para el próximo año, esa entidad destinará ¢90 millones para costear los premios.
Los cambios que se harán a la actual ley nacieron en parte, luego de dos conversatorios que realizó la entidad del Ministerio de Cultura con miembros de los sectores de las artes escénicas y la literatura.

Carolina Barrantes
cbarra[email protected]
Ver comentarios