Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


Proyecto del tren urbano queda medio cocido

| Jueves 02 noviembre, 2017


Proyecto del tren urbano queda medio cocido

Con este titular encabeza el periódico “LA REPÚBLICA” su edición del 30 de octubre de este año, al cual sólo me referiré sobre los aspectos técnicos. Aprovechar el derecho de vías existente es lógico desde todo punto de vista, como también lo es, por su costo, hacerlo elevado, pero lo que sí es indispensable es hacerlo de dos carriles, uno de ida y el otro de regreso, para evitar los inexplicables choques de trenes de frente, como ocurrió en el sector de Santo Domingo esta semana. Lo cual ha sucedido en diversas formas, en otras ocasiones. No creo que exista ninguna ciudad del mundo que tenga el sistema de transporte público rápido, aéreo, subterráneo, o a nivel que carezca de los indispensables dos carriles, el de ida y el carril de regreso.

Ignoro cómo es el monitoreo de este tren urbano, pero en el peor de los casos, este control también es indispensable y elemental para evitar este tipo de accidentes, del cual aparentemente no se dispone, porque depender de la pericia de los conductores en este sistema es una estupidez, porque no hay nada que ellos puedan hacer, por lo tanto, ellos no son de culpar bajo ninguna circunstancia.

El otro aspecto que siempre me ha perturbado, es la apariencia estética exterior de este medio de transporte, la cual se ha convertido en un escaparate de publicidad, que le resta seriedad a este sistema de transporte público del Estado.

Este es un ejemplo más de la ausencia de PLANIFICACIÓN INTEGRAL de que padece este país desde hace muchos años en sus tres sectores fundaméntales, EL SECTOR ECONÓMICO, EL SECTOR SOCIAL Y EL SECTOR DE INFRAESTRUCTURA.

Arq. Manuel Gutiérrez R.