Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Proyecto convertiría a Limón en el nuevo Cancún

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 28 marzo, 2018



Un ambicioso proyecto de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón pretende convertir a la provincia en un nuevo Cancún, mediante un importante desarrollo hotelero a lo largo de la costa.

La Zona Hotelera del Caribe, como ha sido bautizada la iniciativa, consiste en el desarrollo de 500 hectáreas de hospedajes, al estilo “todo incluido”.

El proyecto público-privado se ubicaría sobre la ruta 36, que comunica el centro de Limón con Cahuita, un importante polo turístico con atractivas playas.

Este también incluiría un complejo deportivo, un parque acuático y un anfiteatro en el desarrollo de la primera etapa.

En la segunda fase se planea construir un centro de convenciones, áreas residenciales y zonas comerciales, también sobre los terrenos paralelos a la ruta 36.

“Este proyecto nace con la idea de que quede en manos de los limonenses”, dijo Rubén Acón, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón.

El costo estimado de la obra en su primera etapa es de $40 millones, cifra que no incluye los hoteles.

La iniciativa ya ha sido presentada a varias empresas privadas para que valoren la posibilidad de desarrollarla. Grupos hoteleros de la zona también tendrían interés en involucrarse en el proyecto.

La posibilidad de que los limonenses formen parte del proyecto es a través de la compra de acciones, para lo cual la Cámara sostuvo una reunión con el Banco Nacional, para así ofrecer opciones de financiamiento.

Además, la Cámara estima que el complejo hotelero generaría en su primera etapa unos mil empleos directos y otros 5 mil indirectos.

“Esperamos que el proyecto además de fuentes de trabajo también genere encadenamientos, para así dar oportunidad a los pequeños empresarios”, dijo Acón.

“El turismo es sin duda la mejor oportunidad, o quizás la única, para que el quintil más bajo en Limón se inserte a la economía”, agregó.

El empresario reconoció que son necesarias varias mejoras de infraestructura en la provincia para que el proyecto tenga éxito.

Entre ellas, la ampliación de ruta 32, mejoras a la ruta 36, la creación de un muelle para cruceros, el proyecto para construir un aeropuerto internacional de carga y pasajeros en Limón, así como una marina donde se encuentra actualmente la terminal de contenedores de Japdeva.

¿Por qué Cancún?

La similitud que podría tener este proyecto con Cancún, copiando lo bueno, es que el desarrollo inmobiliario se concentre a lo largo de la costa, aprovechando el atractivo turístico de las playas para instalar hospedajes y otro tipo de locales destinados al esparcimiento.

La idea es ampliar el desarrollo turístico hotelero de Limón para dar más variedad a los visitantes, ya que los hospedajes en las principales playas de la provincia son pequeños hoteles, cabinas u hoteles boutique.

La zona hotelera propuesta no piensa competir con estas ofertas, ya que los desarrollos serían del formato “todo incluido”, con muchas habitaciones, de acuerdo con Acón.

“Pensamos en un turismo masivo: hablamos de hoteles de 100 a 300 habitaciones. Eso sí, a diferencia de Cancún, no serán desarrollos verticales, sería un concepto más tropicalizado; máximo tres pisos”, añadió.

El proyecto se propuso en 2015 y el plan maestro de las obras se encuentra en análisis por la Secretaría Técnica Ambiental. Su construcción está prevista para arrancar en seis meses.

Lo que se necesita

Si Limón quiere atraer turismo masivo, necesita que se concreten los siguientes proyectos, en criterio de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la zona.

  • Ampliación de ruta 32
  • Mejoras de la ruta 36
  • Aeropuerto internacional de carga y pasajeros
  • Muelle para cruceros
  • Marina en Moín
  • Zona hotelera especial

NOTAS RELACIONADAS