Proyecciones navideñas de Apple decepcionan, a pesar de caída de Samsung
Apple proyecta ventas de $76 mil millones a $78 mil millones para los últimos tres meses de 2016. Bloomberg/La República
Enviar

Los inversores de Apple esperaban que el fabricante de iPhone aprovechara la debilidad de Samsung en el mercado de teléfonos inteligentes y publicara una sólida proyección de ventas para la temporada de fiestas de fin de año. Cuando la proyección de ingresos fue poco mayor que las estimaciones de los analistas, las acciones llegaron a caer 3,1% en la negociación extrabursátil.

“Había expectativas de una mayor proyección en el contexto de que a Samsung no lo está yendo tan bien y esta gente debería estar ganando participación de mercado”, dijo Abhey Lamba, analista de Mizuho Securities, en San Francisco.

La fe en las perspectivas de crecimiento de Apple -ya remecida por los menores precios de la competencia y la saturación del mercado de teléfonos inteligentes- fue sacudida aún más el martes después que la compañía de mayor valor del mundo informara de su primera caída en las ventas desde 2001. Los ingresos de la empresa en China, el motor tras las ventas más sólidas en 2015, declinaron un 17% en este ejercicio fiscal, lo que llevó a los analistas presentes en una conferencia telefónica a preguntar sobre la fuente de una mayor expansión.

Apple proyecta ventas de $76 mil millones a $78 mil millones para los últimos tres meses de 2016, lo que se compara con la estimación promedio de los analistas de $75.400 millones.

Las cifras no parecen considerar la decisión que tomó Samsung a comienzos de este mes de dejar de fabricar el Galaxy Note 7 después que los teléfonos y algunos modelos de reemplazo se recalentaran y encendieran. Con su más caro dispositivo móvil, Samsung pretendía competir con el iPhone 7 de Apple por el gasto de los consumidores en las fiestas de fin de año.

El jefe de finanzas de Apple, Luca Maestri, lanzó en una enérgica defensa de la proyección de ganancias tras recibir reiteradas consultas sobre el tema en la conferencia telefónica con analistas.

Los intentos por superar las ventas de $75 mil millones en el trimestre de las fiestas el año pasado están presentando una mayor dificultad por el pago de violación de patente por $548 millones que Apple recibió de Samsung hace un año, así como también por el fortalecimiento del dólar, dijo Maestri.

El apetito acumulado por el iPhone 6 Plus y 6S Plus que cuenta con una pantalla más grande también correspondió a gran parte de la demanda de China, la que ahora al menos está satisfecha parcialmente, añadió. Esos factores dificultarán más la comparación interanual, indicó Maestri en una entrevista telefónica.

Ver comentarios