Próximo lunes vence declaración del impuesto sobre la renta
Enviar

Próximo lunes vence declaración del impuesto sobre la renta

Quienes deban hacer la declaración del impuesto sobre la renta deben agilizar los trámites esta semana, pues el próximo lunes 15 es el último día para presentar su declaración y el pago de dicho tributo.
Este pago corresponde al periodo fiscal, que va del 1° de octubre de 2013 al 30 de setiembre de 2014.
Para ello, los contribuyentes deberán llenar el formulario D-101, el cual se hace mediante el programa de ayuda EDDI-7. Este programa se encuentra disponible en la página del Ministerio de Hacienda, y también se puede retirar gratuitamente el disco compacto con el programa en cualquier administración tributaria.
El formulario completo se puede enviar por conectividad a través del sitio de Tributación Directa, o bien se puede presentar en alguna de las 15 entidades autorizadas que reciben formularios en papel.
En el primer caso, el pago se puede efectuar a través del sitio de la entidad financiera, donde se tiene la cuenta o directamente en las ventanillas de las entidades recaudadoras.
Para el periodo 2014, la tarifa exenta es de hasta un monto de ¢3,4 millones. Sobre el exceso de ese monto, le corresponderá pagar hasta un 10% hasta la suma de ¢4.986.000.
De esa base, hasta a salarios de ¢8.317.000, se aplica una tarifa de un 15%, y se hace a un 20% hasta ¢16.667.000. Por encima de este último monto, el porcentaje es de un 25%.
Si el declarante no presenta el formulario dentro del plazo establecido, se aplica una sanción de medio salario base, es decir, cerca de ¢200 mil. Además, deberá cancelar un 1% de mora por mes o fracción de mes hasta un máximo del 20% más los intereses.
Las entidades financieras autorizadas para presentar y pagar la declaración del impuesto son los bancos Nacional, de Costa Rica y Popular; Bancrédito, BAC San José, BCT, Lafise, Scotiabank, Cathay, Promérica, Citi, Davivienda, Coopealianza, Financiera Comeca y Coopenae.

Rodrigo Díaz
[email protected]



Ver comentarios