Foto 1
Enviar

Inflación al final del año podría sobrepasar el 5%

Protéjase del aumento en la inflación

Diversificar inversiones y planificar costos es la recomendación



Los inversionistas deben pensar en diversificar su portafolio, mientras que los productores deberán planificar bien sus costos.
Estas medidas serían importantes, dada una mayor tasa de inflación, esperada para este año.

201406152138520.in11.jpg
El aumento en el dólar fue el primer detonante de la crecida inflación.
Por su parte, los inversionistas deben pensar en formas de diversificar su portafolio y así contrarrestar el efecto de un alza en las tasas de interés.
Una forma de hacer esto es invertir en bonos indexados a la inflación, o aquellos de tasa variable, que los cubriría de perder valor en su dinero.
De lo contrario, el valor real de sus inversiones caería, sobre todo en colones.
Mientras tanto, los productores, así como los comerciantes, deben analizar la opción de incrementar su inventario de forma temprana, ante la probabilidad del encarecimiento de los insumos —o hacer contratos a futuro, para contar con un precio fijo—.
Además, el empresario podría traspasar el precio al consumidor, dependiendo a la demanda que tenga su producto o servicio.
Este efecto del aumento en el valor del dólar sobre el colón se ve lentamente en los precios, así que todavía se espera un aumento en lo que resta del año.
Por el momento, se espera que la inflación sobrepase la meta máxima interpuesta por el Banco Central para este año del 5%, de acuerdo con lo que piensan varios especialistas.
La inflación está en aumento desde febrero de este año, el efecto de la devaluación en el tipo de cambio de ¢500 a ¢550 en ese mes, afectó fuertemente a los productos importados principalmente.
Este indicador de precios había estado bajando el año pasado por la falta de presión en la demanda de productos, incluso cerró 2013 en un 3,7%, por debajo del rango menor meta del 4%.

201406152138520.in1111.jpg


Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios