Protéjase de la volatilidad del dólar con coberturas
Enviar
En mercado local se pueden encontrar contratos de diferencia y de futuros
Protéjase de la volatilidad del dólar con coberturas
Puestos de Bolsa y bancos disponen de instrumentos

Las coberturas cambiarias se crearon para proteger a los empresarios, exportadores, importadores e inversionistas de la volatilidad en el tipo de cambio del dólar y cubrirse de los riesgos financieros que estos movimientos les generen.
Aunque las oscilaciones en la divisa no pueden evitarse, sus efectos pueden ser minimizados por estos productos. Actualmente, en el mercado nacional se comercializan dos tipos de coberturas, los contratos de diferencia y los de futuros.

El primero es un contrato en el cual dos partes acuerdan entregar en una fecha futura (la fecha de entrega), un monto basado en la diferencia entre el precio de entrega y el precio pactado en el contrato.
El de futuros es un tipo de cobertura donde las partes (exportador e importador) negocian el precio de la divisa de antemano y lo liquidan en una fecha futura.
A pesar de que las condiciones están dadas para el desarrollo del mercado en el país, los productos actuales aún no satisfacen al sector exportador, ya que los precios son muy altos y porque en este momento los importadores no están interesados en adquirirlos porque el dólar esta bajo, comentó Mónica Araya, presidenta de la Cámara de Exportadores.
Los Puestos de Bolsa de Aldesa y del Instituto Nacional de Seguros han logrado comercializar $12 millones en contratos de coberturas entre 2010 y los primeros meses de este año. Las ventas que ha hecho Aldesa son por $8 millones en contratos de futuros, mientras que INS Valores han sido por contratos de diferencia.
Otros Puestos de Bolsa que han sido autorizados para comercializar este tipo de contratos son BCT y BCR. Mientras que Banco Nacional y Citibank también ofrecen productos.
Este año podría haber mayor movimiento con la entrada de más coberturas en el país, porque tres Bancos están ultimando detalles para vender coberturas este año, estos son Scotiabank, BAC San José y Banco de Costa Rica. Este último reforzaría los esfuerzos que ya a adelantado con su Puesto de Bolsa, que está autorizado para vender productos desde 2008 por la Bolsa Nacional de Valores.
“Este el momento propicio para que los importadores vean en este tipo de contratos una oportunidad, porque el tipo de cambio está en el piso, por lo que comprar dólares a un nivel cercano al actual para plazos entre 6 o 12 meses vale la pena”, explicó Andrés Víquez, director del Puesto de Bolsa de Aldesa.

Angélica Zamora
[email protected]
Ver comentarios