Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



FORO DE LECTORES


Protejamos la libertad, la intimidad y la seguridad

| Lunes 13 septiembre, 2010


Protejamos la libertad, la intimidad y la seguridad

La libertad, la intimidad, como la seguridad son valores que tanto la constitución como las leyes ordinarias protegen.
Ciertamente el derecho a la intimidad y la libertad de tránsito es algo que no queremos perder y creo no equivocarme cuando pienso que todos los ciudadanos de este país los queremos preservar.
Pero tampoco creo equivocarme cuando pienso que también queremos mantener la seguridad individual y colectiva.
Los retenes como instrumento coadyuvante para la preservación de la seguridad de todas las personas que habitamos en Costa Rica, parece incuestionable. Máxime si pensamos en delincuentes portando armas, drogas y dinero ilícito en los medios de transporte sin preocupación alguna.
La Sala Constitucional, correctamente de acuerdo con mi criterio, ha señalado NO los límites que la constitución impone para la realización de los retenes, sino la forma correcta para realizarlos.
“La libertad de tránsito y el derecho a la intimidad sólo pueden limitarse o restringirse, en aquellos casos permitidos por ley y únicamente cuando sea estrictamente necesario, idóneo y proporcional para alcanzar o tutelar bienes jurídicos de trascendencia para la convivencia social”.
Construyamos en lugar de destruir, aprovechemos la oportunidad.
Si la Sala Constitucional nos indica, que de conformidad con nuestra constitución, los límites o restricciones a la libertad de tránsito y el derecho a la intimidad, solo pueden ser dispuestos por la ley, pues entonces nos está dando la solución.
El Congreso de la República tiene una muy bonita oportunidad para trabajar de forma armónica con el Poder Ejecutivo y el Judicial en beneficio de todos los ciudadanos de este hermoso país.

Adrián Bonilla
Abogado
[email protected]