Proteja sus fotos privadas en la nube
ESET Latinoamérica brinda una serie de consejos para evitar que se filtren imágenes y videos privados suyos en la web. Shutterstock/La República Código154930343
Enviar

Proteja sus fotos privadas en la nube

Quizás usted no sea la actriz Jennifer Lawrence o la cantante Rihanna, pero suele tomarse “selfies” en la privacidad de su casa, cuando está de fiesta con sus amigos o comparte un momento romántico con su pareja sentimental.
Lo que muchas personas desconocen es que su smartphone cuenta con un sistema automático de almacenamiento de fotografías y videos en la nube.


En el caso de iPhone se trata del sistema iCloud y en los smartphones con Android, GoogleDrive, o pueden ser otros servicios como Dropbox o OneSky.
Inclusive aplicaciones como el G+ de Google o Facebook pueden subir estas fotografías de forma automática a sus perfiles.
El peligro está en que si su cuenta es violentada o “hackeada”, le podría pasar lo mismo que a las celebridades mencionadas al principio de este artículo.
Más de 100 mujeres de la farándula estadounidense se vieron comprometidas el domingo cuando un hacker accedió a su información privada en la nube.
Se trató de la filtración de una serie de fotografías privadas que comenzaron a ser compartidas en páginas web y redes sociales.
Al parecer el hacker cuenta con más fotos, además de videos con contenido sexual que ya ha empezado a ofrecer por dinero.
Está claro que las fotos de Jennifer Lawrence llaman más la atención que las de ciudadanos comunes, pero esto sirve para recordar la importancia de proteger adecuadamente este tipo de información privada:
1. Tenga cuidado dónde se guardan las fotos privadas. Hay muchas formas en las que un cibercriminal podría filtrar contenido privado, sin embargo, la mayoría se da porque alguien consiguió acceso a un servicio de almacenamiento de información. Mucha gente desconoce que desde su smartphone se realizan copias de seguridad de sus fotos y videos. Lo mejor es desactivar toda opción de compartir las fotos automáticamente a servicios en la nube.
2. Use doble factor de autenticación. Se deben utilizar contraseñas robustas y además incorporar el uso de doble autenticación para proteger el acceso al Apple ID o iCloud.
3. Proteja el acceso al dispositivo. A pesar de que la mayoría de filtraciones se realizan desde servicios en línea, nunca debemos descuidar el dispositivo desde el que se realizan la mayoría de ellas. Es vital proteger el móvil, no solo con un código PIN o patrón de desbloqueo, sino también cifrando —o encriptando— su contenido y configurando alguna herramienta que nos permita localizarlo y borrar remotamente los datos en casos de pérdida o robo.
4. Analice bien la situación antes de tomarse una foto comprometedora. Parece algo lógico, pero muchas veces nos hacemos fotos de forma impulsiva y sin pensar en las consecuencias. En el caso de las famosas, estas fotos tienen más repercusión mediática, pero si nos pasa a nosotros podemos vernos envueltos en casos de chantaje.

Johnny Castro
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios