Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



SUPLEMENTO SEGUROS


Proteja sus bienes más preciados

Ana Carvajal [email protected] | Viernes 18 noviembre, 2016


Encontrar el seguro adecuado no es fácil, pero es importante en busca de la tranquilidad que usted merece. En primer lugar, debe analizar cuáles son sus prioridades al momento de obtenerlo y sobre todo, cuál es el bien más preciado que quiere proteger.

Una vez que identifique el bien que desea proteger, es recomendable buscar un corredor de seguros para que se encargue de encontrar las mejores opciones, además de brindarle toda la información necesaria.

La oferta de productos novedosos y la alianza con intermediarios de seguros enfocados en pólizas personales han sido determinantes para el crecimiento del sector,  los seguros de autos y accidentes, de salud y vida son los más competitivos.

“La línea de vehículos es la que más recibe quejas, además de ser la más vendida en seguros voluntarios, hay choques todos los días y nuevos asegurados también. Para este año han llegado 36 quejas de ese tipo”, dijo Tomás Soley, superintendente de seguros.


PARA PROTEGER AL CONSUMIDOR


Existen reglamentos vigentes en el mercado para proteger al consumidor como la autorización de identidades, en donde se establecen los requisitos para que entre una entidad aseguradora al país.

También el reglamento de solvencia define cuáles son los requerimientos de capital para que las compañías puedan operar en el país. Si las compañías no cumplen con el rango de capital que se pide, entran en niveles de inspección más profundos e inclusive podrían ser expulsadas del mercado.

Según Soley, la Superintendencia ha recibido casos que han sido escalados al Ministerio Público y están en investigación, en los cuales el consumidor pagó por años el seguro y cuando lo reclamó no existía tal póliza.

Elegir correctamente el seguro que más se adapte a la protección que le quiera dar a su bien más preciado, es un proceso clave y de mucho cuidado, pero con la asesoría correcta se convierte en una experiencia positiva para el consumidor.


¿A QUIÉN ACUDIR PARA UNA QUEJA DEL SERVICIO?


  • Dirigirse a las oficinas de defensa del consumidor que cada entidad aseguradora debe tener.
  • Dirigirse a la Asociación de Aseguradoras Privadas de Costa Rica (AAP), que brinda asistencia a los usuarios de las aseguradoras afiliadas.
  • Dirigirse a la Superintendencia de Seguros (Sugese) como última instancia.