Enviar
Protegiendo el medio ambiente
Apoyar aquellos proyectos con miras a la carbono neutralidad

¿Qué consecuencias ambientales se han producido por la invasión a isla Calero?
El ecosistema de este sitio Ramsar es muy frágil y de gran riqueza natural, por lo que la construcción del canal provocó un daño ambiental muy importante y al que estamos prestando la debida atención.

¿Cómo pronostica su problemática durante este año, luego de la reelección de Daniel Ortega?

Será un año de tensión, ya que el gobierno sandinista mantiene una presencia permanente en la zona.

¿Cómo se ha beneficiado nuestro país con la implementación de la Ley Orgánica del Ambiente?

Se cuenta con un marco normativo que permite establecer entidades especializadas en materia de prevención, gestión y control ambiental. Además, permite la elaboración de una importante cantidad de reglamentos en diferentes áreas como contaminación, residuos, calidad y control ambiental y agua.

¿Qué avances han tenido en materia ambiental tras la ratificación del Convenio de Estocolmo?

Se cuenta con un inventario de las primeras sustancias reguladas por este convenio y pronto se tendrán opciones para el tratamiento y eliminación de los bifenilos policlorados presentes en aceites dieléctricos.

¿Cuáles tareas ha desempeñado a cargo de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental?

He desarrollado planes de gestión ambiental en el sector público y elaborado herramientas de apoyo, promovido instancias de coordinación interinstitucional permanentes para la atención de temas de calidad ambiental, la producción limpia en sectores productivos a través de acuerdos voluntarios y el seguimiento de acuerdos internacionales para el cumplimiento del Protocolo de Montreal y el Convenio de Estocolmo.

¿Qué políticas desarrolla para mejorar la gestión ambiental en el país?

Se cuenta con una política de mejora en la calidad del aire de la Gran Area Metropolitana y con una política de seguridad química, producción y consumo sostenible. Recientemente, se concluyó una política de compras públicas sostenibles que se encuentra en consulta.

¿Qué retos enfrentará como viceministra de Gestión Ambiental?

Mejorar el enfoque de algunas dependencias para que sea más eficiente, transparente y eficaz, promover la competitividad a través de un programa de reconocimientos ambientales, desarrollar programas que fortalezcan las entidades de gestión de aguas, así como apoyar los proyectos por el camino de la C-neutralidad.

¿Qué necesita Costa Rica para convertirse en un país carbono neutral?

La suma de todos los esfuerzos por más pequeños que parezcan, ya que todos cuentan para alcanzar este objetivo nacional.

Andrea González
[email protected]


Ver comentarios